Ultimas Noticias

Estudiantes secundarios de Clorinda participaron de una charla sobre Educación Sexual Integral



Se trataron diferentes puntos sobre prevención, cuidados, derechos sexuales y reproductivos.

Una charla sobre educación sexual integral fue llevada a cabo en la escuela secundaria -EPES N° 83- del barrio Riacho Negro, de la ciudad de Clorinda. La misma estuvo dirigida a los estudiantes que cursan el ciclo básico y fue organizada por el servicio de obstetricia del Centro de Salud, emplazado en el mismo barrio.

El objetivo del encuentro fue brindar a los adolescentes información adecuada, sobre numerosos temas vinculados a la educación sexual “para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo  para que aprendan como cuidarse a sí mismos”, refirieron los obstetras a cargo.

En primera instancia expusieron acerca de los cambios físicos y psico-emocionales que suceden en la etapa de la pubertad, tanto en las niñas como en los varones y se describió la importancia del aseo y la higiene personal.

La prevención de los abusos fue otro de los temas abordados. Al respecto, recalcaron la necesidad de mantener una buena comunicación con los padres, la familia, docentes o las personas que transmitan la confianza suficiente para crear un espacio donde se pueda dialogar y transmitir las dudas y los miedos.

Asimismo, instaron a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), haciendo hincapié en el uso del preservativo y en la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario vigente, como las barreras más efectivas para prevenirlas. 

También se habló con los jóvenes sobre la importancia de la procreación responsable y la prevención de embarazos no planificados en la etapa de la adolescencia. Para ello, se dieron a conocer los métodos anticonceptivos disponibles desde la salud pública y se explicó en detalle cómo se utiliza cada uno. 

Cabe destacarse que los estudiantes participaron activamente, a través de debates y manifestaciones individuales donde pudieron expresar sus inquietudes y formular preguntas a los profesionales de salud.

“Estamos realmente muy contentos por la interactividad lograda con los alumnos y al mismo tiempo con los docentes. Fue una charla muy amena con un positivo balance, en la que además le reiteramos a los chicos que ante cualquier problema o simplemente para preguntar, pueden acercarse al centro de salud para hacer la consulta. Siempre habrá un profesional dispuesto a ayudarlos con estos temas, con total confidencialidad y respeto”, aseveraron desde el equipo de salud.