Ultimas Noticias

El Gobernador autorizó la licitación para la compra del transformador para el Centro de Distribución del 1° de Mayo de Clorinda



Con una importante inversión de más de $61 millones, el gobernador Gildo Insfrán autorizó la licitación para la compra del transformador y equipos complementarios, a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) para la provisión, traslado, supervisión del montaje y asistencia a la puesta en servicio del transformador trifásico de 33/13,86 kv, un reactor creador de neutro artificial trifásico y descargadores de sobretensión.

Esta decisión se funda en el crecimiento de los usuarios de energía eléctrica que viene experimentando un crecimiento sostenido desde el 2010, lapso que coincide con la estatización de la empresa distribuidora provincial, que pasó a ser administrada por REFSA S.A., lo que permitió un incremento considerable de nuevas conexiones. 

Al comparar la situación al año 1995 del sistema eléctrico provincial, con la actualidad, se observa un incremento mayor al 152% en la cantidad de usuarios. 

Hasta el 2010, las altas interanuales de usuarios se mantuvieron casi estáticas y con el cambio de rumbo en la política energética provincial, empieza a realizarse una mayor cantidad de altas. 

Tal es así que en el año 2015 y 2017 se alcanzaron picos históricos de nuevas conexiones, debido a la incorporación de usuarios provenientes de las excooperativas eléctricas (en el primer año citado) y al alta masiva de suministros en varias comunidades aborígenes distribuidas en distintos puntos del territorio.

Desde el año 2010, Formosa logra la interconexión total al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) con la entrada en servicio de la línea de 500 kv y desde ese momento se continúa en un proceso de ampliación y constante mejora en la prestación del servicio eléctrico en sus diferentes potencias. 

En consonancia con todo ello, este llamado a licitación reafirma la decisión política de continuar con la mejora del servicio de traslado y distribución de la energía eléctrica en toda la provincia. 

En esta oportunidad se ha definido este equipamiento para ser instalado en el nuevo Centro de Distribución que está en construcción en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda con un plazo de ejecución de 180 días.

Visión a futuro 

En ese sentido, el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA, manifestó ante AGENFOR que “venimos trabajando fuertemente con el Municipio de Clorinda, que nos donó el terreno donde se va a instalar el transformador de 20 millones de vatios en el barrio 1º de Mayo, una zona neurálgica de esa ciudad”.

Hizo notar que “este es el comienzo de la obra”, ya que “se trata de un proyecto grande, con visión de futuro, para seguir dándole un buen servicio a la gente, porque esa es la premisa” desde la gestión del gobernador Insfrán. 

De esta manera, “se repotenciará porque tenemos ya una ET en el barrio 1º de Mayo, donde comenzamos con un transformador de 2,5, que para la época era suficiente, y ahora tenemos uno de 10 millones de vatios”. 

Y aludiendo a Formosa Capital, también resaltó que “pusimos en servicio la ET con 20 millones de vatios en el barrio Lote 111, que da energía a toda esa zona que es bastante poblada, y pudimos descargar el Centro 6 que está en La Nueva Formosa”. 

“De ese tipo, tenemos 12 Centros de Distribución en la Capital, de 20 millones de vatios cada uno”, agregó el ingeniero Villalba, en tanto que en la ciudad de Clorinda “con este que se incorporará contaremos con dos Centros”, a lo que suma uno más en la localidad de Pirané. 

“Estamos para trabajar y seguir dando un buen servicio a nuestra gente. Y cuando hay problemas tratamos de acudir lo más rápido posible al punto en cuestión para dar una solución. Lo importante es que seguimos avanzando y esta es una muy buena noticia para los usuarios de Clorinda”, concluyó.

Con esta nueva incorporación se sumarían 16 transformadores de esa magnitud en toda la provincia, de los cuales 14 están en funcionamiento y uno como reserva fría por cualquier eventualidad. Este último permite responder rápidamente dotando de mayor estabilidad a todo el sistema eléctrico provincial.

Es necesario destacar que con este tipo de inversiones de gran magnitud se asegura a los usuarios la tranquilidad de poder contar con un buen servicio en épocas de mayor demanda y a su vez continuar con el crecimiento energético que tiene todo el territorio.