Ultimas Noticias

Teatro: Se viene nueva edición de la Fiesta Provincial


La ciudad de Formosa será sede de la 31° Fiesta Provincial de Teatro, que se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre próximo, bajo la organización del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino.

La representante provincial del INT, Graciela Galeano anunció que “serán diez obras las que participarán en la instancia de competencia en busca de un lugar en la Fiesta Nacional, además de la participación de un espectáculo invitado llamado “Por las calles del sur””.

En ese sentido, reveló los nombres de las piezas y elencos que competirán: “Muchas orugas, pocas mariposas” (Vida itinerante. Formosa), “Fragmenta” (Taller Universitario de Teatro. Formosa), “La olla”, “Impolutas” y “A Dios Antigona” (Arte-Facto. Formosa), “Vladimir y sus amigos” (El burlesque.Formosa), “Animal” (“Esquimal”. Formosa),”El fortín de los caranchos” (Elenco concertado. Formosa),”Cruzar la calle” (Los Gregorianos) y “Una traición hecha leyenda” (Sensaciones. Pirané) 

Galeano informó que “el jurado estará compuesto por primera vez por destacadas teatristas mujeres, tales los casos de Lucía Veliz (Misiones, Jurada Nacional),  Marianela Iglesias ( Corrientes) y Angela Rodríguez ( Chaco), quienes tendrán la difícil tarea de elegir la obra que representará a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro y las dos que también la acompañarán en la Fiesta Regional” 

En cuanto al elenco visitante, mencionó al grupo “El buho” de Asunción del Paraguay que trae la pieza  “Por las calles del sur”, con la actuación de Marcela Guilabert y dirección de  Pablo Di Génova.

Destacó además que “todas las funciones serán libres y gratuitas en las siguientes salas: auditorio Teatro de la Ciudad, el Fuelle Casa Cultural y Centro Cultural Independiente “La Mandinga”.

Galeano resaltó que están previstas actividades descentralizadas en el Espacio Cultural Iglú, en el barrio San Jorge de la capital formoseña y en Espacio Fenix de Clorinda, con la participación de los grupos Esquimal (Capital), Sensaciones (Pirané), Litea (Pirané), Imágenes (Misión Laishí) y Fénix (Clorinda).

En materia de capacitación, anticipó que “nuestros teatristas tendrán la posibilidad de cursar dos talleres durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, en el horario de 9.30 a 12.30. Por un lado, el de “Dirección Teatral” a cargo de la docente Marcela Guilabert  en el Teatro de la Ciudad y por otro el de “Dramaturgia” a cargo de Pablo Di Génova , que tendrá lugar en salón de Sindicato de Judiciales (Rivadavia y España)

“Por otra parte – agregó-  la becaria Maru Guiot dictará un Taller de Clowns para principiantes, previéndose también un Taller Escena Trans Género y otras actividades, tales como “Cuento con vos” (narración oral de temática de género a cargo de la licenciada Marina Silveri), un espacio de intercambio y reflexión “Deconstruyendo (nos) en escena, coordinado por las psicopedagogas Marilí Sacoud y Adriana Helbling y la presentación del material de Beca de Perfeccionamiento actoral ( Transferencia) y conversatorio con Melanie Castellini, Laura Saavedra, Luis Gómez y Manuel Torres. 

Finalmente, la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano confió sentirse emocionada luego de casi dos años de inactividad, al comentar que “la Fiesta transita treinta y una ediciones, un logro que nos llena de orgullo, no sólo por la vigencia en el tiempo, sino por la calidad estética y escénica del floreciente teatro formoseño, que tantas satisfacciones nos ha dado a nivel local, nacional e internacional”.