Ultimas Noticias

"Sospecha": Un puente estético entre Formosa y el Salvador


“Sospecha” es uno de los cuatro proyectos formoseños que resultaron ganadores del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica del Instituto Nacional del Teatro.

Su gestor es el dramaturgo, actor y productor Carlos Leyes, quien a modo de anticipo comentó que “nuestra propuesta interpela al machismo y su violencia en Latinoamérica, abordando en un vertiginoso cruce de lenguajes, un tema de gran dureza y vigencia”.

En ese sentido, manifestó que “pretendemos sumar una voz creativa con formato innovador, a la conciencia social acerca de los femicidios y la violencia en contra de las mujeres”.

“La obra nace de la idea de adaptar dramatúrgicamente con su posterior puesta en escena, el cuento premiado “Sospecha” de la escritora y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos (Ganadora del Premio “Casa de las Américas”). Dicho texto literario, integró su libro “Cuentos urbanos para después de cenar”, y fue inspirado –al decir de la autora- en un caso real sucedido en El Salvador. Su crudeza, revela además una trama intrafamiliar oscura, que interpretada por dos actores y dos actrices, darán carnadura a una obra potente y movilizante. Esos actores y actrices, pertenecen al colectivo responsable del éxito teatral de la temporada en Formosa: “El fortín de los caranchos”: Tincho Iza, Laura Duré, Aranza Puyó y yo”, anticipó Leyes. 

“Asimismo – agregó- cuenta con un equipo técnico probado, como Alejandro Bogado Rodríguez en sonido, Oscar Giménez en Iluminación, Florencia Leyes en arte, Nicolás Cuevas en audiovisual, y Malén Del Basso en diseño, marketing y producción”. 

El proyecto prevé desarrollar tres caminos que avanzarán de modo paralelo en su cocina, y que darán como resultado tres productos relacionados y diferentes: la puesta en escena propiamente dicha, un trabajo audiovisual y un podcast en capítulos en la tradición del radioteatro. 

Las otras obras ganadoras 

“Sol edades” es el nombre de la propuesta presentada por Lilian Bracamonte del grupo “Los de al lado” que también resultó ganadora del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica del INT.

El objetivo principal del proyecto es la realización de un espectáculo teatral en entorno virtual con perspectiva social: se propone la participación activa de los adultos mayores en la producción de un producto artístico.

A partir de ello, se visualizará un sector de la sociedad vulnerable, la ancianidad, y su vinculación con el arte como medio de expresión. 

Se pondrá énfasis en rescatar historias, anécdotas y vivencias de los participantes pertenecientes a 

residencias socio educativas. Estos aportes se transformarán en un texto dramático susceptible de subir a escena, que luego retornará a ellos en forma de espectáculo.

Por su parte, “Vidas itinerantes” es otro elenco formoseño ganador con el proyecto “Maldita tu eres entre todas las mujeres”, cuya autoría pertenece al dramaturgo, actor y director Francisco Gayoso.

“Con este trabajo queremos mostrar la cantidad de casos impunes y recordar a las víctimas de femicidios y  travesticidios  de nuestra región NEA. Para eso nos pondremos en contacto con familiares o amigos que quieran contarnos sus nombres y autorizarnos a recordarlas tristemente como más de una”, comentó el autor. 

Finalmente, “Mirari” de Silvia Gabazza es el proyecto ganador que representa a “Los Gregorianos”. Dicha propuesta se enmarca en la performance y está atravesada por las disciplinas artísticas de la música, la danza, el teatro y las  artes visuales.

Desde la música, generar un ambiente sonoro con grabaciones de objetos que se rompen, sonidos 

de papeles rasgándose, platos, vasos, maderas, etc. La idea es llevar desde lo sonoro la metáfora de la ruptura,  el quiebre de estructuras sociales  que violentan a las mujeres.

Desde la danza, la expresión de la violencia sobre las mujeres y sus cuerpos. Desde el teatro, la mirada y la representación de lo que se quiere contar, la acción y la reacción de lo que se vivencia en el espacio escénico. La conjugación de los lenguajes en un período de tiempo.

Desde las artes visuales, la Teoría del color que designa a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir distintos tipos de efectos.