Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria visitará los barrios Divino Niño y Bernardino Rivadavia, esta semana



El jueves 28 de octubre el esquema arribará al espacio verde detrás de la EPEP N° 532 “Dr. René Gerónimo Favaloro” del barrio Divino Niño, en tanto que, el viernes 29 se trasladará a la cancha  del barrio Bernardino Rivadavia, para culminar su cronograma en el Centro Fijo de Comercialización del Simón Bolívar. En todas las jornadas los horarios serán desde las 7:30 hasta las 12:30 horas. 

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario anunciaron que, el programa provincial Soberanía Alimentaria Formoseña estará presente en los mencionados barrios con el objetivo de acercar a las familias de las diferentes jurisdicciones el beneficio de la compra de alimentos a precios accesibles, sin que nadie quede excluido de esta acción de gobierno. 

En ese sentido, detallaron que se pondrá a disposición de los vecinos productos de diferentes rubros, tales como frutas, verduras y hortalizas del Consorcio Paippero de Riacho He Hé,  entre ellos el “Bolsón Solidario”, que contiene 9 productos a un valor de $200, así como también las primicias de estación, recientemente incorporadas al esquema. 

Por otro lado, mencionaron algunos de los cortes cárnicos que se ofrecerá como ser, vacío de novillo a $499 por kg, costilla a $359 por kg;  chorizo común a $299,99 el kg; chorizo especial $414,99, entre otros productos como la carne de cerdo de producción formoseña y pollo, destacando que todo ello es a partir de la participación de la Red de Carnicerías “Los Nenecos”, que a su vez comercializa pescados del “Frigorífico Ivars”. 

Así también se ofrecerá  lácteos de la distribuidora “Cubo”, como leche entera y descremada “La Verónica” por litro, a un valor de $99 y leche entera en polvo “Cremigal” a $490. 

Además la variedad de harina de maíz,  polenta maíz amarillo en grano de “Molinos Villafañe”, completando el esquema arroz en sus cuatro variedades y azúcar “Mitaí” a partir de la participación de “Molinos AgroFortuc”.

Y la venta de gas envasado en garrafas de GLP de 10 kilogramos, manteniendo el precio de $500 para el Programa, mediante la participación de la empresa provincial REFSA Gas.

Los consumidores cuentan con la accesibilidad de abonar sus compras tanto en efectivo como con la Tarjeta AlimentAr y tarjetas de débito sin ningún tipo de recargos.

Por otro lado, la Red de Carnicerías “Los Nenecos”, recibe la tarjeta Chigüé del Banco Formosa, hasta en tres pagos sin interés, como también las demás tarjetas de crédito. 

Control de precios

En otro orden mencionaron que este lunes 25, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, participó de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el objetivo de coordinar la instrumentación del programa de Precios Máximos y el Congelamiento de Precios, en todo el país.

Indicaron que la instrumentación de esta medida es sumamente necesaria ante un contexto de suba indiscriminada e injustificada de precios, en medio de una serie de presiones no solo del sector alcanzado por la medida, especialmente de aquellas empresas que tienen concentrada la producción y comercialización de alimentos y bienes de consumo básico, sino también por algunos medios hegemónicos y sus aliados políticos.

A su vez, el pueblo necesita de políticas públicas activas y para ello más que nunca un estado y gobierno presente, trabajando juntos con el acompañamiento de todos los sectores para defender el bolsillo de los trabajadores y garantizar el abastecimiento de estos bienes esenciales. 

En dicha reunión  también se avanzó en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento del listado de estos 1.432 productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1º de octubre pasado, por parte de las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras en sus distintas escalas mayoristas y minoristas

Por otro lado, expusieron que, en reuniones mantenidas con un sector de representantes de cámaras que nuclean pequeños comercios  del plano local, como la CAPyMEF, manifestaron la voluntad de colaborar y en caso de ser necesario realizar de manera conjunta los reclamos pertinentes ante incumplimientos de sus proveedores. 

Así también se continúan con las reuniones con otras entidades que nuclean a los comercios alcanzados por esta medida nacional.