Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña con gran concurrencia en el barrio San Francisco




Este jueves 14 el Programa Soberanía Alimentaria, debido a las condiciones climáticas, se desarrolló en la cancha techada de vóley del Club Sportivo "General San Martín" desde las 7:30 horas. 

El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario explicó que, si bien estaba programado hacerlo en el barrio Liborsi, por las lluvias caídas se trasladó la venta itinerante a este club del barrio San Francisco. 

En comunicación con Agenfor destacó que Soberanía Alimentaria Formoseña tuvo una “gran concurrencia y una excelente venta para todos”, sumado a que en el mismo lugar se desarrolló la jornada de vacunación de primera dosis a menores. 

Precisó que el Consorcio Paippero de Riacho He Hé logró una venta por encima de los 3.000 kg llegando a un importe de alrededor de 108 mil pesos, demostrando “una vez más que desde el sector productivo primario con las familias paipperas organizadas y afianzadas, es posible presentar a los formoseños productos de origen de la chacra”. 

Y en esta línea resaltó que en esta jornada se puso a la venta “productos primicia” como la acelga colorada, pepinos, berenjenas, ajo, zapallo anco o calabazita, sumándose a los clásicos cortes cárnicos de “Los Nenecos”; lácteos que ofrece la “Distribuidora Cubo”; arroz y azúcar Mitaí a partir de la participación de “Molinos AgroFortuc”; harina de maíz, polenta, maíz amarillo en grano de “Molinos Villafañe” y pescados de mar y de río del “Frigorífico Ivars”.

Además expresó que el respaldo de la comunidad hacia este programa, “que en cada edición preguntan cuál será el próximo barrio donde se realizará la venta, para volver a ir” y consideró que se “ha generado un espacio de mucha alegría, ya que el dinero que tiene le alcanza para llevar más de un producto”. 

Acuerdos

Respecto a que la Secretaría de Comercio de la Nación logró un acuerdo con los supermercadistas para congelamiento de precios por 90 días, dijo “esperamos que esta voluntad del gobierno nacional se concrete y materialice” porque los dueños reales de los alimentos en Argentina quieren boicotear esta medida que busca que los argentinos puedan comprar alimentos a un precio razonable. 

Pérez remarcó que en Formosa, a través del Modelo Formoseño y las políticas públicas que se impulsan “tienen raíces fuertes y sólidas en la producción primaria, local de emprendedores y Pymes” y que, los alimentos esenciales están contemplados en la normativa de precios. 

Además “poder sostener programas como Soberanía Alimentaria Formoseña o Nutrir a lo largo del tiempo es posible lograrlo porque detrás hay un trabajo que lo hace sustentable” 

Y agregó que el hecho de que en cada edición de esta venta itinerante se aporten entre 3.000 y 5.000 km de verduras, frutas y hortalizas, todas las semanas durante tres días de seguido “habla claramente de que este Modelo desde la producción paippera con un productor organizado y la posibilidad de que los alimentos lleguen a distintos canales de comercialización, son herramientas que dan respuestas a la demanda de nuestro pueblo”.