Ultimas Noticias

Reunión interinstitucional para acordar estrategias que ayuden a productores afectados por granizo

En horas de la tarde del lunes 18, se realizó la Reunión Interinstitucional de la Mesa Técnica entre funcionarios de distintos organismos gubernamentales, con el objetivo de tratar los daños que causó, a los productores de la zona, el temporal de viento con caída de granizos del miércoles pasado.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el Programa Provincial de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), la Municipalidad de Laguna Naineck, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NEA.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el director de Producción Sustentable en el Ministerio de la Producción Ambiental, Guido González, informó que desde el jueves 14 se habilitó la oficina para que los productores que sufrieron daños puedan registrarse.

Además, aclaró que el viernes 15, cuatro equipos de trabajo del Ministerio de la Producción, el PAIPPA y el Municipio local estuvieron relevando en los campos de los productores el grado y cultivos afectados.

Al respecto, indicó a esta Agencia: “Estamos hablando de 210 productores, de los cuales, el 85% ya se encuentra relevado en su chacra” y sostuvo que “los valores que están arrojando se basan principalmente en el cultivo de banana, las cucurbitáceas, hortalizas de hojas y mandioca”.

Detalló que en el caso de la banana “estamos hablando de un total de 102 productores relevados que sufrieron afectación en su cultivo de un 20% en promedio” y puntualizó que sólo siete productores tienen una afectación mayor al 50%”.

Continuó: “En lo que se refiere a cucurbitáceas son 32 productores afectados, los que tienen una afectación promedio de un 40% en su cultivo y solamente ocho presentan afectación mayor al 50%”.

“Con respecto a las hortalizas de hojas son 18 los productores que registraron daños en los cultivos de lechuga, acelga y cebollita principalmente, con una afectación de alrededor del 48%”, sostuvo González.

También, comentó que la mandioca no sufrió mayores afectaciones y que en este caso hay 22 productores registrados, “donde se ve afectado por pérdidas de hojas en la planta, pero ya está rebrotando, es decir, es un cultivo que se va a reponer muy rápido”, explicó.

Para finalizar, expresó: “Estuvimos evaluando los resultados y analizando con las distintas instituciones que estuvieron presentes qué estrategia se llevará adelante para que los productores afectados puedan paliar esta situación y vuelvan a la producción rápidamente”.

En esta línea, destacó: “El Estado provincial siempre está presente y estaremos apoyando a los productores”, concluyó.