Ultimas Noticias

Progresiva normalización de la actividad judicial


A partir de este miércoles 6 de octubre el nuevo horario laboral para magistrados, funcionarios y empleados de todos los escalafones de las Tres Circunscripciones del Poder Judicial de la provincia será de 7 a 13 y de 16 a 20.

Así lo dispuso esta mañana el Superior Tribunal de Justicia a través de la resolución 283/21, luego de analizar la situación sanitaria actual, el regreso de la presencialidad plena a las escuelas y la flexibilización de las medidas sanitarias establecidas por los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial, y tras escuchar las opiniones de la Asociación Judicial Formosa, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa.

Durante el horario matutino deberá asistir el 70 por ciento de la dotación del personal de cada Juzgado, Tribunal o dependencia que corresponda, mientras que a la tarde lo hará en turnos rotativos el 30 por ciento de los empleados, debiendo cada magistrado o responsable del área garantizar la prestación y el cumplimiento de las 40 horas semanales que ordena el artículo 3º del RIAJ, pudiendo flexibilizar dichos porcentajes de acuerdo a las necesidades del servicio. Todo ello deberá ser informado a la Dirección de Recursos Humanos.

En cuanto al nuevo horario de atención al público el mismo es el siguiente: de lunes a viernes de 7.15 a 12.45 y de 16.15 a 19.45, debiendo darse estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, en tanto el área de Infraestructura y la Dirección de Intendencias tendrán que arbitrar los recursos necesarios para garantizar las medidas sanitarias que resulten pertinentes.

La medida dispuesta por la Corte Provincial está fundada en la necesidad de garantizar la efectiva prestación del servicio de Justicia, en consonancia con las previsiones establecidas, adecuando el horario laboral en forma gradual, sin dejar de proteger la salud del personal que trabaja en el Poder Judicial y de quienes concurren a juzgados, tribunales y dependencias judiciales.

Por eso, el STJ consideró necesario seguir con algunas de las medidas sanitarias ya adoptadas e implementar otras, tanto para la atención al público como en lo referidoa la labor diaria que realiza cada dependencia.

Otro punto importante tiene que ver con la facultad que se confiere a jueces, funcionarios y jefes de áreas para distribuir y rotar el personal a su cargo en los turnos matutinos y vespertinos, garantizando siempre las 40 horas semanales de servicio que dispone el artículo 3º del R.I.A.J, lo cual permitirá implementar un sistema flexible que dependerá de la situación y las necesidades de servicio de cada juzgado, tribunal u oficina judicial.

La resolución que dispone este nuevo sistema laboral está firmada por el presidente subrogante del STJ, Guillermo Horacio Alucín y los ministros Ariel Gustavo Coll, Eduardo Manuel Hang y Ricardo Alberto Cabrera.

Están exceptuados de los alcances de la medida, la Oficina de la Mujer, el Departamento de Ceremonial y Prensa, el Registro Único de Aspirantes con fines de Adopción, Archivo General de Tribunales, Inspectoría Notarial y el Área Estadísticas, cuyo personal deberá cumplir únicamente el horario matutino.

Desde hace varios meses el Poder Judicial viene trabajando aplicando el sistema de grupos (burbujas) de tal forma que parte de su personal concurre en horario matutino y el resto lo hace por la tarde. Esto se implementó para evitar la asistencia de todos los empleados en una sola franja horaria, como ocurría antes de la pandemia de coronavirus cuando las condiciones sanitarias eran normales.

La medida que acaba de tomar el STJ apunta a iniciar el camino de retorno en forma gradual al horario habitual de trabajo en el Poder Judicial de Formosa.