Ultimas Noticias

Pastoril: Escolares de 3º actualizaron sus libretas de salud escolar


Con una nueva visita del equipo de salud a la institución educativa

Los niños de 3°, que asisten a la escuela primaria –EPEP Nº 48 “Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal”- de Colonia Pastoril, recibieron numerosos controles pediátricos, aplicación de vacunas y otras prestaciones, que forman parte la vigilancia permanente a su estado de salud, seguida desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

Médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores ofrecieron a los escolares controles antropométricos (estatura, peso y talla), medición de la tensión arterial, temperatura, chequeos de la agudeza visual y auditiva, más una completa revisación clínica, física y nutricional.

Lo anterior fue complementando con la aplicación de las vacunas del calendario vigente, previo control de cada uno de los carnets de vacunación de los niños. De este modo, controlaron que estén al día con todas las vacunas que corresponden a la edad y quienes no tenían al día, recibieron las dosis correspondientes, a fin de tener actualizados cada uno de los esquemas.

En tanto, fue hecha la correspondiente evaluación del estado bucodental. Al respecto, los odontólogos indicaron que fueron realizados los odontogramas y se programaron turnos, para atenciones en el servicio de odontología del centro de salud de la localidad, “en los casos que se detectaron caries y otras afecciones bucales, para que puedan iniciar sus tratamientos”, comentaron.

A las atenciones odontológicas se agregaron una serie de consejos para cuidar la salud bucal, los cuales se dieron no solo a los niños sino también a los padres que acompañaron, “para que toda la familia pueda seguir las recomendaciones y cuidar el estado de sus dientes y la boca en general; además, para que los adultos sean el ejemplo a seguir por los chicos”, insistieron. 

La higiene bucal con las técnicas adecuadas para el cepillado correcto, el consumo diario de alimentos que contribuyen al fortalecimiento de los dientes, y  la consulta periódica con el dentista, fueron algunas de las recomendaciones destacadas desde el servicio de odontología. Paralelamente, entregaron kits de pastas y cepillos dentales.

Cabe señalarse que el accionar sanitario fue llevado a cabo por un equipo de profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el centro de salud de Pastoril, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, uno de los efectores a través del cual, el Gobierno de la Provincia, implementa las acciones establecidas por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar a lo largo del ciclo lectivo.