Ultimas Noticias

LAFORMED renovó su adhesión a la red nacional de laboratorios públicos


Este martes 5 autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), más tarde se concretó la firma de convenios de colaboración con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa.

Participaron de la visita a la planta ubicada en el Parque Industrial la presidenta de la ANLAP, licenciada Ana Lía Allemand, el vicepresidente licenciado Gastón Rodrigo Palópoli, director de Regulación Mariano Pablo Manenti, el secretario de Directorio licenciado Nazareno Lujan Pernia Osuna y el asesor de esta institución, Ramiro Bollati, quienes luego fueron recibidos en el ministerio de Economía por el titular de la cartera ,Jorge Ibáñez.

La ANLAP y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa sellaron acuerdos de convenios de colaboración, para la renovación de la adhesión de LAFORMED a la Red de Laboratorios Públicos y un convenio de Asistencia Técnica, Tecnológica y Financiera para potenciar el alcance regional y nacional de los productos LAFORMED.

Recorrido LAFORMED

A partir de las 16  autoridades de esta agencia nacional recorrieron diferentes áreas del LAFORMED instalado en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, tales como el laboratorio de productos semisólidos, el área de parenterales, el laboratorio de productos sólidos, el laboratorio de control de calidad y el laboratorio de domisanitarios.

Al respecto, Rodrigo Gómez presidente de la FORMED puso en valor esta visita y aseveró que la importancia reside en “contar con el apoyo de esta agencia nacional, confiando en la visión federal que poseen, en relación al crecimiento que buscamos para la empresa”.

En este sentido manifestó que también contribuye a la evolución y a la generación de puestos de trabajo en la provincia, ya que el personal “es 100% formoseño”

En cuanto a la modernización de la planta explicó que se entablaron conversaciones sobre la adquisición de nuevas maquinarias para mejorar la línea de producción y la calidad del producto.

La directora técnica del laboratorio provincial, Isabel Casadei señaló que durante esta visita pudieron mostrar los equipamientos con lo que se cuenta y la presentación de proyectos para seguir avanzando con el apoyo del organismo nacional, como el de “la ampliación del área de preparación de mezclas de nutrición parenterales extemporáneas a fin de dar respuesta y abastecer a la región, ya que actualmente solo se centra en la provincia de Formosa”.

Además, la adecuación y mejoras de la planta de semisólidos para la elaboración de cosméticos, donde se incluiría la pasta dental “Fluorfor”, el alcohol en gel y repelente de citronela, indicó en declaraciones para Agenfor.

Sobre los lugares que se abastecen con estos productos explicó que continúa la producción de alcohol en gel de cara a la pandemia del COVID19, las mezclas de nutrición parenteral extemporánea se destinan a pacientes que se encuentran internados en pediatría y neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y distintas obras sociales.

También preparados magistrales elaborados según la necesidad de los pacientes especialmente en pediatría, tratándose de preparados que no se consiguen en el mercado.

A su vez hizo saber que alrededor de 100 personas conforman el plantel de trabajo, en las distintas áreas.

Gran potencial

Por su parte, la licenciada Ana Lía Allemand agradeció el recibimiento y resaltó que “el laboratorio LAFORMED cuenta con un potencial enorme con gente muy comprometida en su trabajo entendiendo la importancia de los productos que se elaboran y el impacto que tiene en cada uno de los formoseños”.

Y consideró que este potencial “este es el fundamento y argumento que sustenta a la producción pública de medicamentos” destacando que la ANLAP es la que “articula toda la función de los laboratorios que dependen de cada provincia, municipio o universidad, teniendo como eje de gestión lograr potenciar a cada uno, para que puedan establecerse como una red nacional”.

Además puso de relieve la capacidad productiva del laboratorio provincial, enfatizando en que se empezará a pensar en “un plan estratégico que permita ampliarla y llevarla al máximo”.

“Vamos a conversar con las autoridades del laboratorio para brindar todo el apoyo desde la Agencia en las cuestiones técnicas, científicas y lo que se necesite para poder dar pasos firmes y consolidar la producción” subrayó.

Indicó que el objetivo de esta visita es acompañar y fortalecer la empresa para seguir abasteciendo y proveer, tanto a la provincia como al sistema de salud público nacional.