Ultimas Noticias

Intensa jornada de Soberanía Alimentaria en Villa del Rosario




A la venta itinerante también se sumó el Ministerio de Desarrollo Humano, en un trabajo de prevención con distintas especialidades. Este viernes 8, el programa estará en el Paraíso de los Niños. 

Este jueves 7 de octubre, desde horas tempranas, se llevó a cabo en el barrio capitalino Villa del Rosario el programa Soberanía Alimentaria Formoseña, que como en cada una de sus ediciones, resultó un éxito en cuanto a la gran concurrencia de vecinos para hacer sus compras. 

Este programa del Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, ofrece a la gente desde verduras, frutas y hortalizas de productores paipperos formoseños, diferentes cortes cárnicos, de la firma comercial “Los Nenecos”, también productos lácteos, harina de maíz y arroz de PyMes, entre otros alimentos. 

Se incluye también la venta de tubo de gas de la empresa REFSA a un precio especial de 500 pesos, promoción que aprovecharon muchos vecinos. 

Asimismo, a esta propuesta muy interesante de comercialización de alimentos se incorporan además emprendedores en cada uno de los barrios que se visitan, por medio de la Subsecretaría de Empleo de la provincia. 

Desde ese organismo se hace hincapié en el acompañamiento a quienes impulsan proyectos, mediante diversas acciones de capacitación totalmente gratuitas. 

A ello se agregó que este jueves, el Ministerio de Desarrollo Humano montó un trabajo de prevención con las distintas especialidades y áreas que integran dicha cartera.

“Fue una jornada muy linda e intensa, con la posibilidad de que no sólo se beneficie el productor, quien comercializa los alimentos, sino también el pueblo formoseño accediendo a precios justos”, evaluó muy satisfecho el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia. 

En contacto con AGENFOR, sostuvo que lo relevante del programa creado por decisión del gobernador Gildo Insfrán, “es seguir impulsando con cada vez más energía lo que es la producción formoseña”. 

Es un trabajo que se inició hace 25 años con el surgimiento del PAIPPA, “programa revolucionario de acompañamiento al hombre de campo”, recordó, por lo que en ese camino se impulsó Soberanía Alimentaria Formoseña, que tiene como meta “generar nuevos canales de venta al igual que Plan Nutrir, que es abastecido por familias paipperas”. 

Precisamente, “lo que se busca es abrir horizontes a los pequeños productores”, acentuó, sobre nuevas formas de comercialización, “para que puedan crecer y resolver sus necesidades, además de producir más y mejor, sin agroquímicos, es decir, cuidando la salud”. 

Por el otro, el consumidor que tiene la garantía de comprar alimentos que en su mayoría son de origen formoseño a muy buenos precios, sin perder su calidad. “En concreto, la meta es que la gente acceda a los alimentos básicos, en un momento en que se dan constantemente incrementos injustificados y hasta especulativos”, hizo notar Pérez. 

Sin embargo, dejó en claro que desde el Modelo Formoseño, “con estas herramientas, se busca ir resolviendo estos problemas”. 

Continuidad 

Asimismo, informó que la actividad del programa provincial continuará este viernes 8, en el Paraíso de los Niños, sobre la avenida Los Pindó, más precisamente en el espacio verde contiguo al complejo de piletas ubicado en esa zona de la ciudad de Formosa. 

Allí estará la logística completa de Soberanía Alimentaria, en el horario de 7.30 hasta las 12.30 horas. 

Y el sábado 9, se hará lo propio en el punto fijo del barrio Simón Bolívar, en la Jurisdicción Cinco, como ya es tradicional. 

En ese lugar, cabe recordar, se comercializan frutas, verduras y hortalizas del consorcio paippero riachense, y las carnes en sus cuatro variedades: novillo, cerdo, pescado de río y mar y pollo de la empresa Los Nenecos; más otros productos elaborados en su planta. 

“En definitiva, se trata de una propuesta muy atractiva en calidad y precios para todos”, concluyó el funcionario.