Ultimas Noticias

Formosa continúa trabajando en la reactivación post pandemia



Con el objetivo de establecer políticas para mejorar el ingreso de los trabajadores asalariados, autónomos, PyMes, emprendedores y cooperativistas.

En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación, autoridades de la provincia de Formosa, se reunieron con el titular de la Agencia Territorial local, Dr. Luis Ortellado, a efectos de conformar una mesa de trabajo y dialogo conjunto.

Este encuentro se dio en el marco de lo establecido por el gobernador, Gildo Insfrán, con el objeto de comenzar a delinear políticas para continuar con la reactivación económica post pandemia, con vistas a mejorar el ingreso de los trabajadores asalariados, cuentapropistas, PyMes, emprendedores y de aquellos nucleados en cooperativas y así beneficiar el consumo de las familias formoseñas. 

Por el Poder Ejecutivo provincial se encontraban presentes los funcionarios del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas: el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; y el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer.

También participaron la secretaria de la Mujer, Angélica García y el diputado provincial (MC), Hugo Jara, en carácter de asesor del gobernador en cuestiones laborales. 

En principio, Ortellado manifestó su gran satisfacción por estar al frente de la delegación Formosa ya que va a posibilitar un trabajo más dinámico y conjunto con el gobierno del Dr. Insfrán y con los estamentos involucrados en la temática, en especial con las citadas subsecretarias del Ministerio de Economía, a cargo del doctor Jorge Oscar Ibáñez.

La meta es implementar líneas de acción que generen y mantengan fuentes de trabajo en las distintas actividades económicas de la provincia, ya sea el sector de las pymes o de las cooperativas; y también programas de capacitación a estos actores, sobre todo el de la construcción por la importante cantidad de obras que desde Nación se lanzaron en los últimos tiempos para Formosa.

A continuación, se presentó un informe sobre el impacto de las líneas de ayuda COVID 19, tanto de orden nacional como provincial, destinados a trabajadores cooperativistas de toda la provincia de Formosa, que vieron disminuidos sus ingresos ante la imposibilidad de trabajar por las medidas sanitarias de restricción a la circulación dispuestas por las autoridades sanitarias competentes.

En este caso, Fischer y Carolina Dobler de la Agencia Territorial informaron que, desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha, la ayuda del Estado Nacional, gestionada por Insfrán, llegó a 3.294 asociados por un monto acumulado de 480.210.000 pesos.

Por su parte, la ayuda provincial beneficia a 1.450 cooperativistas y, en lo que va del 2021, ya se llevan asignados 65.640.000 pesos, por lo que destacó Fischer que, en total, ambos subsidios alcanzan la suma de 545.850.000 pesos.

En ese marco, se puso en valor que toda esa cantidad fue volcada directamente al consumo, entonces también se vieron beneficiados con estas medidas del sector cooperativistas, las MiPyMes y PyMes locales.

Por su parte, Cosenza agregó que, si a esto le sumamos tanto el ATP del gobierno nacional otorgado hasta diciembre del año pasado, como el Subsidio de Emergencia Complementario al Salario o ATP formoseño implementado por decisión política del gobernador Insfrán, fueron medidas de reactivación muy beneficiosas para todo el sector productivo y comercial.

Se informó también que en las instalaciones del FonFipro, días atrás, se realizó la presentación el Programa “Te Sumo”, acción llevada a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo de Nación y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, para promover que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción de las contribuciones patronales, perciban aportes no reembolsables y se beneficien con un apoyo para el pago de salarios.

A su turno, el titular de la Agencia Territorial manifestó que se va a trabajar de manera directa con el gobierno de la provincia de Formosa en todo lo que demande la realidad de los formoseños en cuestiones de trabajo y empleo de PyMes, así como en líneas de financiamiento para el fortalecimiento de cooperativas y mutuales.

Todo ello en el marco de las políticas trazadas por el gobernador Gildo Insfrán para la creación de nuevas fuentes de producción que favorezcan la contratación, la inserción y la formación en especial de jóvenes al mercado laboral. 

Asimismo, se destacó que la presencia de Angélica García es muy importante ya que el rol de del Ministerio de la Mujer, a través de la Secretaría de la Mujer, es transversal a todos los programas; además anunció que se decidió implementar el programa Te Sumo Mujer, cuyo lanzamiento se hará próximamente.

Para terminar, se comenzó una agenda común de trabajo que en los próximos días se estará proponiendo al gobernador de la provincia y al ministro de Trabajo de Nación para seguir implementando nuevas líneas de financiamiento, capacitación y estímulo al trabajo.