Ultimas Noticias

Dispusieron servicios de salud para vecinos de la colonia originaria Bartolomé de las Casas





Mediante un completo e integral operativo sanitario destinado a reforzar el cuidado de la salud de niños y adultos de dicha comunidad 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso un nuevo operativo sanitario integral, con múltiples prestaciones de salud gratuitas, en el interior provincial.

La extensa y amplia jornada, fue dispuesta en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, donde, desde horas tempranas, en la escuela primaria -EPEP Nº 199- los vecinos fueron beneficiados con numerosos servicios de salud a cargo de profesionales de diferentes especialidades.

Referentes del equipo sanitario, elogiaron una vez más, la política sanitaria “inclusiva y equitativa” puesta en marcha por el Gobernador Gildo Insfrán, que garantiza que las atenciones y los demás servicios disponibles, desde la salud pública, “lleguen a las familias, en todos los puntos geográficos que residen y de manera gratuita. Convencidos de hacer lo mejor por los formoseños y formoseñas, estamos acompañando esta decisión del Gobierno”.

Por su parte, los vecinos originarios, agradecieron el trabajo de los profesionales y la oportunidad de acceder a tantas prestaciones de salud, para niños y adultos, en una sola jornada, mediante un trabajo conjunto realizado por los equipos de salud del nivel central, de la cartera sanitaria, del centro de salud local “Humberto Da Pratto” y del hospital de Comandante Fontana.

Entre las atenciones, fueron concretadas: 120 pediátricas, 141 para adultos desde clínica médica, 149 desde odontología “que abarcó también la promoción para el cuidado de la salud bucal en los niños, a quienes se les entregó 28 kits de pastas y cepillos dentales”.

En tanto, desde el servicio de oftalmología se ofrecieron 185 atenciones que  incluyeron “además de la consulta, la entrega de anteojos”, comentaron los responsables del área. Y las mujeres efectuaron 27 consultas con el servicio de tocoginecología, que sumó 12 atenciones a embarazadas, complementadas con consejos para el cuidado del embarazo, hasta el momento del parto, y la programación de turnos para el seguimiento obstétrico en el efector local.

Lo anterior fue complementado con controles de enfermería para todas las edades, con medición de temperatura, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca, más el registro del nivel de glucemia para los pacientes con factores de riesgo y los diagnosticados con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, entre otras. 

Asimismo, fueron entregados los medicamentos para cada uno de los tratamientos indicados a los pacientes que así lo requirieron. Y fueron realizados estudios complementarios, dispuestos por el servicio de diagnóstico por imagen, con radiografías para 22 pacientes y 77 ecografías.

Cabe destacarse, que el lugar también fue sede de la vacunación contra el COVID – 19 que lleva delante de forma ininterrumpida el Gobierno de la Provincia. En esta ocasión, con la aplicación a partir de los 3 años y un total de 651 dosis aplicadas entre niños y adultos. En este marco, fueron suministradas: 228, de AstraZeneca, 228 de Sinopharm, 122 de Moderna, 53 dosis de Cansino, 20 de Spuntink V (segundo componente)