Ultimas Noticias

Destacan el actual contexto epidemiológico de Formosa


El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), subrayó que “es verdaderamente alentador” el contexto epidemiológico actual de la provincia de Formosa. 

“Sentimos un gran alivio y por qué no felicidad al ver los resultados que estamos teniendo en toda la provincia”, destacó el especialista en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Y puso de resalto que “ya van dos semanas donde tenemos bajísimos números de contagios de COVID-19, muy pocos fallecidos y casi ningún paciente internado en estado crítico”. 

“Esto es verdaderamente alentador porque podemos ir pensando en una etapa de afrontar una nueva realidad, gracias a la vacunación prolija y equitativa desarrollada en toda la provincia y al esfuerzo inmenso del Gobierno provincial”, dijo. 

Subrayó que esto llevó a que hoy “tengamos casi el 70% de la población vacunada con dos dosis”, estimando que en las próximas dos semanas “estaremos adquiriendo la inmunidad de rebaño”, lo cual ponderó como “un hecho auspicioso”. 

“Todo esto parecía lejano, pero estamos observando con felicidad y tranquilidad que nuestra población tiene otro espíritu, otro ánimo, la luz en los rostros de los formoseños pinta de otro color”, acentuó el facultativo. 

Consideró que ello “nos va a ayudar a enfrentar la etapa de la recuperación tanto de la actividad económica y productiva, como la educativa, donde la salud va a ocupar el rol que normalmente tiene: prevenir y atender las complicaciones más comunes de los formoseños”. 

Comunidad organizada 

“Sin la participación de la comunidad no podríamos sostener los resultados de contención que tuvimos”, hizo notar a esta Agencia el doctor Bareiro. 

Recordó que “hasta fines del año pasado teníamos muy pocos casos de contagiados y un solo fallecido”, pero luego, tras los fallos judiciales que permitieron el ingreso masivo, no a través del programa ordenado, y las marchas opositoras, dicho cuadro de situación cambió radicalmente: se dispararon los casos positivos, al igual que las muertes. 

“Y fue la participación ciudadana, en un porcentaje muy elevado, el elemento sustancial para modificar eso porque cumplió las medidas sanitarias y fue a vacunarse porque cree y confía en las vacunas. Los resultados están a la vista. La única verdad es la realidad”, cerró contundente.