Ultimas Noticias

Clorinda: Importantes obras próximas a ser inauguradas por el gobernador Insfrán


Los clorindenses aguardan con expectativas el arribo del mandatario a la ciudad para disfrutar de las nuevas infraestructuras.

El Puente Caí, el Anexo 2 del JIN N°14 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio Porteño Norte, la EPEP N°169 y el JIN N°27 en Garcete Cué y más de 50 viviendas, son las obras que están próximas a ser inauguradas por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, en la ciudad de Clorinda.



Al respecto, AGENFOR dialogó con el intendente de la localidad, Manuel Celauro, quien expresó las expectativas por la confirmación de la visita de Insfrán para la habilitación de las obras mencionadas “tan ligadas a la historia de los clorindenses”.

“Se van a inaugurar ni bien disponga el gobernador, porque sé que tiene la agenda muy apretada, pero me dijo que sí o sí quería venir a Clorinda, así que lo estamos esperando”, confesó.

En cuanto al histórico Puente Caí, el mandatario municipal manifestó que “es una obra hermosa, pensada de tal manera que difícilmente se pueda interrumpir el tránsito sobre el puente por inundación”; y aclaró que, el Porteño Sur, sigue siendo uno de los pocos barrios de Clorinda que no tiene la defensa contra las inundaciones.

Pero, señaló, esta obra “va a unir el Porteño sur con el resto de la ciudad y también es un paso importantísimo para ir al complejo San Ignacio Loyola y al Porteño Norte, evitando siempre el peligro de una ruta nacional, como la 11, utilizando la venida Belgrano y pasando sobre el puente Caí”.

El nuevo puente Caí fue construido en hormigón armado, fundado sobre pilotes de gran diámetro, con dos estribos extremos y dos pilas centrales. Tiene una longitud de 65,20 metros y un ancho de 12,80 metros, que incluye dos calzadas de 4,15 metros de ancho, mediana central materializada por defensas de hormigón armado tipo New Jersey de 0,70 metros de ancho y veredas peatonales de 1,50 metros de ancho en ambos laterales, todo esto sobre vigas de Hormigón Postesado.

“Tiene mucho sentido para nosotros poder habilitar nuevamente este puente que hace muchos años estaba suspendido, primero tuvimos problemas con la empresa, la obra, el financiamiento, pero ahora gracias a Dios ya está listo para inaugurar”, sostuvo.

CIC

Respecto al CIC, Celauro recordó que iniciaron dos obras de este tipo con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social y que “nos costó mucho porque son montos fijos, entonces todo lo que sea inflación tiene que absorber la municipalidad, pero pudimos lograr el objetivo de terminar ambos”.

“Y en una segunda etapa con el gobierno de Alberto Fernández, conseguimos los fondos para el equipamiento, ese CIC del Porteño Norte listo a inaugurarse, está totalmente equipado”, expuso.

Y aseveró: “Lo bueno es que nosotros presentamos las rendiciones a los organismos nacionales y, gracias a Dios, fuimos felicitados siempre por la manera en que llevamos a cabo, no sólo la construcción, sino también las rendiciones y estamos muy contentos por eso”.

Además, resaltó que todo el equipamiento del CIC fue adquirido a empresarios clorindenses con el objetivo de “fortalecer la actividad comercial de nuestra ciudad”.

“En este caso hicimos un aporte importante a gente que se dedica al mueble, también electrodomésticos y eso es motivo de orgullo, porque yo siempre digo que nosotros tenemos la capacidad para hacer acá en Clorinda muchas cosas y estamos explotando eso, tanto los empleados municipales como nuestros empresarios”, sentenció.

Viviendas

En lo que respecta a las más de 50 viviendas que serán entregadas, el jefe comunal clorindense aseguró que “es una alegría inmensa para las familias que puedan recibir una casa propia con lo difícil y costoso que hoy es eso”.

“Lo bueno es que tenemos la palabra del gobernador de que, como Clorinda hace mucho tiempo no tiene plan de vivienda importante, nosotros a través del Concejo Deliberante otorgamos un predio al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de 250 viviendas”, contó.

Y agregó: “El gobernador me dijo que esa va a ser una primera etapa y la segunda serían otras 250, o sea que tenemos la esperanza que se construyan 500 viviendas en poco tiempo; y va a venir a satisfacer, mínimamente, la demanda que tenemos de personas inscriptas en el IPV y que necesitan de una vivienda y ojalá se pueda concretar lo antes posible este proyecto, porque realmente nos hace falta”.

Obras educativas

Por otro lado, esta Agencia conversó con directivos de las instituciones próximas a habilitarse, quienes unificaron su alegría por contar con modernos edificios y sus pertinentes equipamientos para una mejora del proceso pedagógico en las aulas.

La directora del JIN N°14, Natalia Romay, remarcó que el establecimiento cuenta con Servicio Social Nutricional de comedor y copa de leche, aula digital móvil, tablets, notebook, “o sea que es bastante completo”.

“Queremos agradecer la gestión del gobernador porque nos pueden brindar este tipo de instituciones que va con la política que llevan a cabo, de igualdad para todos, dando a nuestros alumnos la posibilidad de contar con un edificio con todos los servicios y una educación de calidad, que es a lo que nosotros aspiramos, nuestra meta”, argumentó.

El Anexo 2 de este JIN contará con tres salas, un bloque de sanitarios, depósito, sala de máquinas, cocina, galería, sector de juegos infantiles, playón de formación, tanque elevado, cisterna, cerco perimetral y mobiliario completo.

Por su parte, la directora de la EPEP N°169, María Cristina Coenes, esbozó que el complejo a inaugurarse albergará a niños del nivel inicial y primario; y adolescentes del secundario.

“Se sirve el Servicio Social Nutricional en niveles inicial y primario y en el secundario, la copa de leche. Es una escuela de jornada completa, trabajamos de 8 a 16 horas, entonces los niños aquí desayunan, almuerzan y meriendan”, fundamentó.

Y profundizó: “Las familias están muy agradecidas y felices porque van a mandar a sus niños a un hermoso edificio y en su lugar, porque para poder tener acceso a un edificio así tenían que trasladarse muchos kilómetros, hoy lo van a hacer en su lugar donde viven”.

El nuevo edificio está constituido por nueve aulas, un aula multipropósito de ciencias y tecnología, dirección, secretaría, coordinación, sala de profesores, office, sanitarios de estudiantes y docentes, biblioteca – hemeroteca y sala de informática, SUM – comedor, cocina con horno y fogón, despensa, galerías, depósito, playón de formación cubierto y mástil, tanque elevado, cisterna, cerco perimetral y mobiliario completo.

Por último, la directora del JIN N°27, Rafaela Giménez también expresó la ansiedad colectiva por la llegada del gobernador a la ciudad para la entrega de estas instituciones “tan anhelada donde los docentes y alumnos estamos a la expectativa, igual que los padres”.

En este caso, el JIN está compuesto por una sala, área de guardado de materiales, sanitarios de docentes y niños, playón de formación y mástil, cerco perimetral y mobiliario completo.