Ultimas Noticias

Siguen incesantes los controles de salud en las escuelas primarias


Acompañados por la aplicación de vacunas y otros servicios destinados a cuidar la salud integral de los escolares.

Niños que asisten al 6º de la -EPEP nº 496 “Pablo Pizzurno”- ubicada en el barrio Parque Urbano de nuestra ciudad, fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que tuvo por objetivo renovar, una vez más, en ellos la vigilancia de salud. 

La jornada estuvo a cargo de profesionales del centro de salud del barrio Guadalupe que, en coordinación con el establecimiento educativo, convocaron a los niños a que se acerquen a recibir los controles, acompañados de sus familias y siguiendo los protocolos de prevención del COVID – 19.

De este modo, se llevaron a cabo las atenciones desde distintas especialidades médicas, se aplicaron vacunas y se promovieron hábitos sanos que apuntan a prevenir numerosas enfermedades y cuidar, diariamente, la calidad de vida desde la infancia.

Atenciones

Los escolares recibieron exámenes médicos, como medición de peso y talla más una completa evaluación nutricional. También se realizó la toma de presión arterial, evaluaciones auditivas y visuales, más consultas odontológicas con consejos para cuidar la salud bucal. 

Al finalizar las atenciones, fueron programados turnos para interconsultas con especialistas en el centro de salud, de acuerdo a las patologías y factores de riesgo detectados en los niños.

Se sumó a lo anterior, el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas, conforme a los esquemas y dosis establecidos por el calendario nacional de vacunación vigente. 

En este marco, los niños y niñas recibieron las vacunas que corresponden a los 11 años: Triple Bacteriana Acelular, para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa. HPV, para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Antimeningococo, que previene la enfermedad por meningococo. Y antiamarílica, que previene la fiebre amarilla. 

Los padres que acompañaron al operativo sanitario agradecieron al equipo de salud por la buena y completa atención a sus hijos, y expresaron su gratitud por poder contar con este seguimiento de salud en la propia institución escolar, para dar tranquilidad a las familias.

La Libreta de Salud Escolar 

Es un importante documento que acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por el nivel inicial y primario. Son confeccionadas por equipos de profesionales de distintas especialidades médicas, que revisan y atienden a los niños y permite detectar tempranamente enfermedades de diversos orígenes, como también contar con la información completa sobre su actual estado de salud.