Ultimas Noticias

Plan “En Nuestras Manos”: Se evaluaron 10 proyectos productivos de distintas localidades de Formosa


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero Luis Basterra, encabezó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del Plan “En Nuestras Manos” para la Región NEA, que se desarrolla en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en continuidad de las políticas destinadas de asistir a las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales. 

Esto se complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural. 

En el caso de la provincia de Formosa, son 10 proyectos productivos de diversos lugares del territorio, por un total de $80 millones. 

Así lo manifestó a AGENFOR el licenciado Lucas Rodríguez, coordinador de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Formosa.


 “Se llevó adelante el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial para los proyectos que están enmarcados en un programa del Ministerio de Agricultura de la Nación, denominado ‘En Nuestras Manos’, que busca financiar iniciativas vinculadas a grupos de mujeres rurales, de manera asociativa”, consignó el funcionario. 

Indicó que “en cuanto a la provincia de Formosa, se están evaluando y aprobando proyectos en las localidades de Ingeniero Juárez, Villa General Belgrano, Loma Senés y Montelindo, además de la colonia Toro Paso en Naineck”, remarcando que en dichos lugares “estuvimos trabajando con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA y el INTA”. 

Se trata de “ocho proyectos que se suman a los dos anteriores que ya habían sido evaluados en el mes de marzo de este año, totalizando así 10 iniciativas por $80 millones para la provincia de Formosa”. 

Puso en valor ello al marcar que dicha evaluación se realizó en el Día del Agricultor, “una fecha simbólica que se suma a otra muy importante que es el 15 de septiembre, cuando recordamos el lanzamiento que hiciera en 1996 desde Belgrano el gobernador Gildo Insfrán del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)”. 

Políticas integrales 

En esa línea, resaltó el licenciado Rodríguez que el Gobierno provincial viene llevando adelante políticas integrales de asistencia y acompañamiento a los pequeños productores de Formosa, subrayando que esto va en sintonía con las acciones que desarrolla la actual gestión nacional del presidente Alberto Fernández, desde donde se promueven acciones para fortalecer el sector productivo. 

“La realidad es que a partir de las políticas del Estado Nacional y sobre todo del Gobierno provincial, que hace muchísimos años viene con un proyecto estratégico hacia los pequeños productores, nunca se dejó de estar junto a ellos”, destacó. 

En cambio, “durante el Gobierno de Mauricio Macri se desmanteló la estructura estatal que estaba destinada a fortalecer el desarrollo productivo de los productores”, reprobó categórico. 

No obstante, hizo notar que “si bien estos dos últimos años han sido muy duros en cuanto a condiciones hídricas en todo el país y gran parte de Sudamérica, debido a la situación de sequía, desde el Estado Nacional y el provincial se promueven políticas para robustecer el desarrollo de los productores, específicamente en infraestructura y maquinaria rural”. 

Además, sumó que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja con otro tipo de programas, como el Plan de Acceso al Agua, a través del que en la provincia de Formosa también se va a llevar adelante, en una primera etapa, la construcción de 275 cisternas para que familias productoras puedan almacenar agua y sortear eventuales casos de sequía extrema como estamos viviendo”. 

De manera que, significó, “hay un conjunto de políticas integrales que se promueven desde la Nación y la provincia de Formosa para fortalecer a nuestros pequeños productores”, concluyó.