Ultimas Noticias

Otra jornada de venta exitosa en el local fijo de Soberanía Alimentaria


En el local comercial del programa Soberanía Alimentaria Formoseña ubicado en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Formosa, se llevó a cabo este sábado 18 la comercialización de una gran variedad de productos formoseños. 

Este espacio diseñado por el Gobierno de Formosa, que tiene como fin acercar a las familias capitalinas alimentos a precios muy accesibles producidos en las chacras de pequeños productores paipperos de distintos puntos del territorio provincial, contó con una gran concurrencia de vecinos. 

Como ocurre cada sábado, desde horas tempranas hicieron fila para comprar en el punto fijo del programa, en la calle Paula Albarracín 2735 Manzana 53, del populoso barrio de la Jurisdicción Cinco. 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Finanzas y Economía de la provincia, doctor Jorge Oscar Ibáñez, al estar presente en el lugar, sostuvo a AGENFOR que realmente los precios que traen los pequeños productores y emprendedores de algunas PyMEs, que agregan valor a la materia prima, “son buenísimos y no lo vas a encontrar en ninguna otra parte”. 

Destacó en ese sentido que el objetivo del programa “es habilitar canales de venta directa al paippero” que permitan ir eliminando la cadena intermediaria. 

De ese modo, el Estado lo que busca es “sustituir la importación de los alimentos que llegan de otras provincias” poniendo en esto como ejemplo el caso de la lechuga, al señalar que “la mayor parte que consumimos no es producida en Formosa y viene de lejanas provincias”.

“Por eso, estamos incentivando al hombre de campo a producir, ya que el problema es la comercialización, puesto que vienen los mismos de siempre le pagan ‘dos pesos’ al productor y acá lo multiplican por 50 y el consumidor lo compra a un precio exagerado”, advirtió sobre los constantes sobreprecios. 

Frente a ello, desde el Gobierno provincial, a través del Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción, “el desafío es lograr ayudar con estos canales de venta directa a que el dinero que cobra el que produce el alimento vaya a su bolsillo, y no que ‘los vivos de siempre’ sean los que se beneficien”, expuso el ministro. 

En Soberanía Alimentaria están comprendidas desde la producción de frutas, verduras y hortalizas, además de producción de carnes como el cerdo que también se comercializa en ese punto fijo que es una empresa local dedicada a esta actividad productiva, conducida por el señor Kelly. 

“Esto es muy importante, en pos de ir hacia la sustitución de importaciones habida cuenta que es el sacrificio de los paipperos de trabajar todo el año”, remarcó categórico. 

Mientras que al mismo tiempo afecta también al bolsillo del consumidor cuando “te ponen un precio que te arrancan la cabeza”, reprobó, resumiendo que ambos son los principales perjudicados. 

 “El objetivo lo fijo con claridad el Gobernador: tenemos que llegar algún día a que todo lo que se consume en la provincia se produzca en Formosa”, enfatizó, lo que pone de relieve el rol que cumple el Estado al diseñar estas políticas que buscan que los alimentos esenciales llegan a la mesa de todos los formoseños. 

De allí avanzó el ministro es el éxito del programa “impulsado dentro del Modelo Formoseño”, acentuó a esta Agencia. 

Por otro lado, al referirse a los 25 años que cumplió el PAIPPA, el funcionario reconoció que entre sus objetivos se encuentran lograr que el paippero “cada vez produzcan mejor con nuevas semillas y tecnologías”.

Esto viene acompañado a su vez, por los ingenieros que han egresado del Instituto Universitario de Formosa (IUF), “quienes a su vez son hijos de paipperos, profesionales que trabajan todos los días en la chacra”, profundizó también en el aspecto educativo, por todo esto, “los frutos están a la vista”, sintetizó muy contento, al valorar el avance que viene teniendo la producción formoseña en los últimos años.


Producción riachense 

Por su parte, el intendente de Riacho He He, Rubén Solalinde en contacto con Agenfor puso en relieve que este mercado de ventas, ayuda a la economía familiar y a los productores, por eso se trata de un programa “realmente cargado de justicia social” que se desarrolla gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán. 

En esta oportunidad, precisó que los vecinos con $1000 adquirían alrededor de 28 kg de productos, entre los que se destacan rúcula, achicoria, espinaca, lechuga, cebollita, perejil, mandioca, batata, remolacha, huevos caseros, entre otros tantos. 

Por eso, resaltó que este tipo de beneficios no son producto de la casualidad, sino que para evitar que en esa cadena de intermediarios, entre el productor hasta que llega a la góndola para su consumo, sufra aumentos significativos, el gobierno de Formosa, a partir de la presencia del estado cubre todo el costo de traslado, la logística de municipio y equipo de trabajo. 

Asimismo, señaló que a la venta se encuentran “los mejores productos, al mejor precio”, destacando que son producciones locales, que beneficiará a una familia productora formoseña. 

Además, consideró todas estas decisiones políticas hicieron que en las elecciones intermedias del pasado domingo 12, “se ratificara el Modelo Formoseño”, porque se evidenció un triunfo del Frente de Todos a lo largo y ancho del territorio provincial. 

De esta manera, los comprovincianos también reconocieron el esfuerzo del gobierno por cuidar la salud y vida de todos, aseveró. 

Y pensando en los comicios generales de noviembre, manifestó que hay que “permanecer unidos y redoblar esfuerzos conversando con los vecinos advirtiendo sobre las personas que quieren transformar los discurso”, refiriéndose a las campañas de la oposición y medios hegemónicos intentando instalar un falso discurso.

IAS 

A su turno, el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, en primer orden se refirió al nuevo aniversario de la quiniela formoseña, destacando que celebrar este nuevo año es “producto del respaldo de cada comprovinciano”. 

Asimismo, resaltó que a partir del Instituto de Asistencia Social de la Provincia de Formosa (IAS) se ratifica que el juego oficial y regulado, debe posicionarse en la sociedad para cumplir su rol, por un lado entretener a las personas pero también beneficiar con premios, como la quiniela.

Además, hizo notar que es una de las pocas quinielas en el país que transmite en vivo el sorteo, a través de un canal oficial, dándole así la transparencia necesaria para todo juego lúdico, agregándose productos formoseños, como “La Poceada formoseña o Domingón” con particularidades propias de nuestra provincia. 

A su vez, estimó que más allá de la aceptación de la comunidad, también “genera fuente de trabajo”, no solo con quienes trabajan en el IAS, sino que, al ser una de las más vendidas en todo el territorio provincial, se establece “una red de ventas con 700 puntos entre agencias y vendedores móviles”. 

Por otra parte, el subsecretario en los que refiere a Soberanía Alimentaria Formoseña, adelantó que próximamente se instalará en la zona sur de la Capital, un nuevo espacio para la red de carnicería “Los Nenecos” donde también funcionará una planta de producción de embutidos y empanizados de la empresa, pero además, se destinará un lugar para que este programa tenga otro punto fijo de venta en la ciudad. 

De esta manera, toda la producción paippera del consorcio riachense tendrá un lugar destacado para abastecer  un amplio sector de la población formoseña, remarcó. 

Con esto, enfatizó en que se “renueva el compromiso, que desde el gobierno de la provincia se tiene, con toda la comunidad”, indicando que en la próxima semana, el día jueves 23, el programa se desplegará en el barrio Lisbel Rivira, el viernes 24 se trasladará al interior y finalmente el sábado 25, nuevamente en el Simón Bolívar de la ciudad de Formosa. 

Y resaltó que desde el inicio de sus ediciones, se han comercializado aproximadamente 190 mil Kg de alimentos, de los que alrededor del 50% son producciones netamente paipperas, lo que demuestra que el Modelo Formoseño prepara las herramientas necesarias para generar alimentos y dar respuesta a las demandas.