Ultimas Noticias

La vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias posibilitaron una jornada “segura y en paz”


Además, instó a valorar el ejercicio del voto, ya que “no en todas las épocas del país se vivió esta circunstancia”.

En diálogo con AGENFOR, la diputada provincial y responsable de la EPEP N°407 del circuito 7, Margarita Batista, valoró una nueva jornada democrática por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021; y se refirió a las causas que posibilitaron un día electivo “seguro y en paz”.

“Tenemos que estar felices y vivir esta jornada con mucha alegría porque hay que valorarla, sobre todo los que hemos vivido tiempos donde la democracia se interrumpió”, sostuvo.

En cuanto a su función como responsable de sede de votación, dijo que el día “se desarrolló bastante tranquilo” y que trabajaron en forma ordenada y conjunta con las fuerzas del Ejército, los facilitadores sanitarios y la Policía de la provincia, “sin ningún tipo de inconvenientes”.

Además, señaló que, hasta las 17 horas, emitió su voto casi un 70% del padrón de la institución a su cargo, pero anticipó que “hay que ver cuando se cierren los comicios, el resultado final”.

También Batista aseveró que se respetaron los protocolos establecidos para tal fin y se dio prioridad tanto a las personas adultas mayores, como a las que llegaron con niños y niñas; y a las mujeres embarazadas.

“Al principio, durante la mañana hubo un poco de fila, porque lleva organizarse, pero rápidamente se solucionó, así que afortunadamente tuvimos hasta el momento una jornada en paz y haciendo el ejercicio del voto que lo tenemos que poner en valor, no en todas las épocas de nuestro país pudimos vivir esta circunstancia”, esbozó.

En otro orden, la legisladora habló de las circunstancias que permitieron el despliegue de esta jornada electoral y dijo que es “una conjunción”.

“Con esta planificación de la vacunación en todo el territorio provincial, tenemos un porcentaje altísimo, incluso hemos llegado a ser la provincia que tenía el mayor número de formoseños y formoseñas vacunadas con la primera dosis”, señaló.

Y agregó: “Además, el respeto que hace el pueblo formoseño por todas las medidas de prevención. Observaba hoy en la escuela que estoy trabajando y la que fui a votar, y creo que los facilitadores pocas veces tuvieron que pedir que se coloquen bien el barbijo o se higienicen las manos, todas las personas estaban con la lapicera y documento en la mano para poder apoyarlo y retirarlo sin tener contacto con las autoridades de mesa”.

En ese marco, Batista concluyó en que “es una conjunción” de cuestiones que permitieron un estatus sanitario positivo para llevar a cabo los comicios de las PASO 2021: por un lado, el plan estratégico sanitario, “que no dejó de abarcar la integralidad porque, así como se cuidó la salud y la vida se avanzaron en otros aspectos”; y, por otro lado, “el porcentaje tan alto de vacunación de la población y, además, el acompañamiento del formoseño”, concluyó.