Ultimas Noticias

La mujer pieza fundamental en la familia rural


El 15 de septiembre de 1996, Gildo Insfrán les comentó a los campesinos en General Belgrano que su gobierno quería garantizarles el derecho de realizarse en su suelo natal y por eso esta decisión de crear el PAIPPA.

“Vamos a trabajar en los distintos grupos familiares. Pero hay alguien en el grupo familiar que es la pieza, podemos decir más importante que tiene esta célula básica de toda comunidad organizada que es la familia, y esa pieza fundamental es la mujer. 

“Y con el varón vamos a ir trabajando desde el punto de vista de la producción, para capacitarle, para complementar su conocimiento en la práctica laboral. 

“Pero no nos olvidamos de los niños, no nos olvidamos también de nuestros abuelos, porque ellos también van a tener la asistencia que se merecen. 

“Nuestros niños en las escuelas van a estar recibiendo a través de esa bondadosa misión que tienen nuestros docentes en esa tarea tan linda de enseñar y aprender, van a estar recibiendo también los conocimientos necesarios de lo que venimos hoy aquí a plantear.

“ Vamos a recrear nuestros contenidos curriculares y a incorporar los elementos que sean útiles para la vida real en su propio suelo.

“Esa es nuestra preocupación por los próximos jóvenes, no queremos que nuestros jóvenes lleguen a los niveles secundarios y luego de tener un título tenga que irse de su suelo natal porque no está capacitado para la realidad de ese suelo. 

“Y es aquí en donde también la educación va a estar reconvirtiéndose y acompañando este proyecto político.

“ Ya no títulos de bachilleres con orientaciones pedagógicas; busquemos apuntalar nuestra orientación hacia el sector de la producción.

“Si nosotros allá por el año 1991 con la reforma de la constitución hemos diseñado a Formosa como una provincia agroindustrial y forestal, preparémosla para eso y para que quede aquí a través de sus conocimientos empezar a revertir la realidad e Formosa y llevarla al pedestal que todos queremos.

“Pero esto no termina aquí, falta algo más para lograr la verdadera y total dignificación de la familia rural, estamos ordenando las viviendas construidas a través del FONAVI para poder construirlas en su propia chacra y con un diseño adaptado a sus pautas culturales”.