Ultimas Noticias

Kremis puso en resalto el IAPA como institución de contención para personas que sufren de adicciones


El administrador general del Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, realizó un análisis sobre la legalización del uso de la marihuana.

Al dialogar con AGENFOR, expresó: “Legalizar o no es un debate que se está dando en el mundo, a través de diversas experiencias, siendo algunas positivas y otras no tanto” y aclaró que “de ninguna manera esta puede extrapolarse a la realidad de cada país o región”.

En ese sentido, el profesional aseguró que “no es mejor ni peor que una x sustancia esté prohibida o sea legal”, explicando que “las drogas más consumidas y que más daño están provocando en la sociedad son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos”, por lo que hablando de proporción, las drogas ilegales se encuentran en un orden lejano. 

“Esto no significa que deben ser prohibidas, sino que son debates que no se resumen en una sola expresión o pensamiento, sino que tiene que ver con la evolución del país y de cómo se vaya tratando la situación”, insistió. 

En concordancia, puso en resalto que cuando se avanza en una política de mayor “permisibilidad”, en cuanto a sustancias de curso legal y comercialización libre, es importante el desarrollo de una red preventiva y asistencial para las personas que la necesiten. 

“Es una política de prevención a nivel comunitario, escolar, laboral y de desarrollo de una red de asistencia para aquellas que presenten problemas de consumo desmedido”, explicó. 

En el caso de Formosa, “nuestra provincia es un muy buen ejemplo, porque por decisión del gobernador Gildo Insfrán se ha creado el Instituto IAPA, justamente con esta visión ante el progreso de esta otra pandemia que son las adicciones”, subrayó. 

“Este es un modelo de gestión único en el país, que es estatal, gratuito y que está disponible y accesible para todas las personas sin ningún tipo de distinción de clase, género o etnia”, realzó finalmente.