Ultimas Noticias

Bareiro: “Es lamentable que vengan a criticar un Modelo que hace 25 años viene demostrando que es eficiente y eficaz”


El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro, recordó cómo se lleva a cabo el protocolo de ingreso a la provincia en los puestos de control y se refirió al sistema sanitario provincial. 

Indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “esta es una cuestión saludable porque las personas están ingresando de manera segura” y señaló: “Como el PCR tiene un período ventana, le hacemos el hisopado a la entrada y les repetimos al quinto y décimo día”. 

Explicó que de esta manera se está evitando la posibilidad de contagio de alguna persona con poca carga viral y el “impedimento o retraso del ingreso de la variante delta”.

Ingreso por aire

En referencia a los pasajeros que llegan a la provincia en avión, recordó cómo funciona el protocolo establecido. 

Detalló: “Al llegar se le realiza el testeo correspondiente y luego se hace la admisión. Posteriormente, deben firman la declaración jurada en donde asumen el compromiso de aceptar la realización del test rápido al ingreso, también los PCR al quinto y décimo día”.

En esta línea, especificó que en el caso de detectar en la primera prueba un resultado positivo, automáticamente se valida través de un PCR realizada en el lugar. 

“Hasta el momento tuvimos la fortuna que ninguno ha arrojado una prueba positiva”, celebró. 

Tecnología de punta

“Tenemos que entender que toda la tecnología que se está incorporando es de última generación y que siempre la provincia se caracterizó por este tipo de cuestiones”, resaltó Bareiro. 

Respecto de ello, expresó: “Llama la atención que algunos vienen a plantearnos que no se hace una administración correcta de la pandemia, cuando ellos fueron los autores intelectuales y los impulsores del contagio y de los fallecimientos registrados en la provincia”, acusó, en directa referencia al exjuez federal Fernando Carbajal, hoy precandidato a diputado nacional de Juntos. 

“Estas personas son socios del expresidente Mauricio Macri y parece que se olvidaron que durante los cuatro años del mandato macrista degradaron el Ministerio de Salud de la Nación a la categoría de Secretaría e hicieron la reducción presupuestaria más importante de la historia nacional”, recordó con tristeza. 

Y repudió: “Ahora ellos quieren venir a darnos lecciones de salud, de conducta epidemiológica, cuando en realidad lo que están haciendo es aprovechar la oportunidad para ser candidatos sin hacer una propuesta positiva y contributiva para poder corregir y mejorar”, lamentando que “por cuestiones mezquinas y egoístas se haya sufrido la pérdida de muchos formoseños, pero nos queda el consuelo que todos recibieron la mejor atención con calidad y calidez”. 

En este punto, resaltó el avance en materia sanitaria que ha implementado la provincia desde el inicio de la pandemia y entre ellos nombró a la “tecnología disponible con terapias innovadoras”, ponderando que “fuimos pioneros en el uso del suero hiperinmune equino que ha salvado muchas vidas”. 

“Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de equipar a muchos hospitales con camas, con los elementos necesarios para la atención, como respiradores, oxígeno, tratamientos kinésicos complejos, todo lo que el paciente necesitaba para recuperarse”, enumeró. 

Además, recordó que se también se inauguró el Hospital Interdistrital Evita, que es el único en todo el país que tiene dedicación exclusiva para atención de pacientes con COVID-19. “Si esto es un error del Modelo, creo que están mirando otra película”, manifestó contundente.

“Es lamentable que vengan a criticar un Modelo que hace 25 años viene demostrando que es eficiente y eficaz”, finalizó contundente.