Ultimas Noticias

Informó la Defensoría la liberación de toda la traza en la RN 81 con el levantamiento del corte en la localidad de Yema


Gialluca le expresó a los vecinos criollos y originarios que se continuará trabajando sobre todas las presentaciones concretadas, para garantizar que el servicio de salud sea brindado correctamente y sin discriminación alguna, pidiéndoles seguir ocupándose juntos de este y de cualquier otro tema, sin llegar a vías de hecho ilegales como lo son los cortes de rutas-

Luego de 10 días de cortes totales de la RN Nº 81 y caminos alternativos por parte de manifestantes criollos y originarios en la Localidad de Laguna Yema, en el día de hoy, en horas del mediodía, se liberó dicha traza, con lo cual, el tránsito vehicular volvió a su normalidad. El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que recibimos este viernes 3 de septiembre a las 11:15 horas en el Organismo de la Constitución por Mesa General de Entradas, una nota suscripta por los reclamantes y en la cual los nombrados expresan que: “no vamos a permitir que nuestra lucha, ni nuestros pedidos sean usados por personas que no sienten lo mismo que nosotros por nuestra provincia y por nuestro pueblo. Lo que hacemos no es política partidaria. Quienes así lo hacen, se equivocan de camino, y nosotros no estamos dispuestos a que nos usen”. Durante estos días, hemos encontrado caminos de diálogo, nos sentimos escuchados y convencidos de que las perspectivas que se han abierto son las que hemos estado buscando. Los procesos llevan tiempo y lo entendemos. “Somos pacientes, porque somos responsables……y es por ello que hemos tomado la decisión de levantar la medida de fuerza que veníamos realizando en la RN Nº 81”. El Funcionario Provincial, añadió que continuaremos trabajando en las diferentes presentaciones efectuadas por ante el MDH a cargo del Dr. Aníbal Gómez que se relacionan con las atenciones y el funcionamiento del Hospital de Laguna Yema, donde se brinda una atención primaria de la salud siendo su Referente Distrital el Hospital de Las Lomitas. Por ello, les expresamos a los vecinos que se manifestaron que “podrán continuar presentando todo tipo de reclamos y denuncias, ante cualquier irregularidad o discriminación por parte de los médicos y/o personal del Hospital de Laguna Yema que deben atender a toda la población domiciliada desde el Río Bermejo – Sumayén hasta el paraje El Cañón – Bañado La Estrella, y ese cuidado, debe estar siempre al servicio de los colectivos más vulnerables y también de toda la Comunidad en general, durante las 24 horas del día”. Consultado sobre el pedido de remoción de la Directora del Hospital de Laguna Yema, Gialluca señaló que esa será una decisión que adoptarán las Autoridades Competentes en base a las presentaciones que se han concretado, nuestra función continuará siempre para evitar que no se vulneren los derechos y garantías constitucionales.

Corte de Ruta a la altura de Bartolomé de las Casas: Este viernes, aproximadamente a las 10:00 am,

en cercanía al Paraje Campo Aviación, un grupo de 13 originarios, procedieron al corte de la RN Nº 81, quienes, en horas del mediodía, dejaron sin efecto la medida, por lo cual, el tránsito quedó nuevamente normalizado. El Ombudsman Provincial, informó que, el día jueves se llevó a cabo una Reunión de Trabajo con los antes citados y de la que participaron el Presidente del ICA Esteban Ramirez, junto al Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio N. Santander y los Asesores Letrados Daniel Lezcano y Ornella Barraza, buscando diferentes alternativas para dar respuestas a sus pedidos de conformación de cooperativas o asociaciones de trabajo, especialmente para los más jóvenes y donde la semana que viene, se sumará a los funcionarios de la Agencia Territorial Formosa del Ministerio de Trabajo, con quienes se elaborarán las alternativas necesarias para los integrantes de la Comunidad de Bartolomé de las Casas.