Ultimas Noticias

El IAPA capacitó a más de un centenar de personas asociadas al ámbito deportivo



En temáticas como la sociedad de consumo, los consumos problemáticos, el deporte como un ámbito de prevención privilegiada, el rol del referente deportivo, entre otras.

En diálogo con AGENFOR, Raúl Candia, el director de Prevención y Promoción del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) confirmó que capacitaron a más de cien personas asociadas al ámbito deportivo, con el fin de “hacer del deporte una herramienta para la prevención de la adicción y la promoción de la salud”.

“En julio empezamos con algunas reuniones que mantuvimos y el curso fue desarrollado durante todo agosto y parte de septiembre”, indicó; y agregó: “Se sumaron más de cien personas que pertenecen a 20 localidades de la provincia, desde El Chorro, Las Lomitas, Pirané, Formosa, entre otras”.

En ese marco, el funcionario manifestó que la capacitación “tuvo muy buena repercusión” y contó con la participación de dirigentes, referentes deportivos de clubes y no federados, docentes de educación física y jóvenes que están en proceso de formación en el Instituto Superior de Educación Física.

“Pudimos reflexionar juntos acerca de distintas temáticas que van desde la sociedad de consumo, los consumos problemáticos, el deporte como un ámbito de prevención privilegiada, el rol del referente deportivo y también estrategias en materia preventiva en el ámbito de la práctica deportiva”, señaló.

Y consideró: “Fueron encuentros muy valiosos, no sólo ellos pudieron acceder a nuestra plataforma virtual, sino también tener reuniones virtuales donde podían evacuar sus dudas y consultas”.

Ante lo expuesto, Candia sostuvo que fue un espacio muy fructífero y que, además, desde el IAPA y la Subsecretaría de Deportes y Recreación, pudieron fortalecer contactos para seguir trabajando camino a la nueva normalidad.

“Ahora terminamos con las clases virtuales y ellos tienen que hacer un trabajo final que consiste en pensar proyectos preventivos para realizarlo en el ámbito del deporte con todas las herramientas que le otorgó la capacitación”, precisó; y aclaró: “Hasta el 30 de septiembre se reciben los trabajos y luego emitimos los certificados de participación”.

Por último, el responsable del área aseveró que este tipo de cursos tienen un “efecto multiplicador muy interesante”, porque “llegamos a lugares realmente lejanos”.

“Y siempre hay un interés muy grande de los referentes deportivos para hacer del deporte una herramienta para la prevención de la adicción y la promoción de la salud”, concluyó.