Ultimas Noticias

Destacada actuación de Formosa en festivales teatrales regionales



Formosa tuvo un papel preponderante durante la octava edición del Festival “De la idea a la puesta” y el primer Bi-Festival de Autoras del Nea, que se realizaron desde el jueves pasado hasta ayer (domingo 5) en simultáneo en Posadas (Misiones) y en Resistencia (Chaco).  En cuatro días se estrenaron dieciseis obras con dramaturgia de autoras del NEA. 

En el caso de los representantes formoseños, su participación tuvo lugar en tierra misionera, donde se presentaron las obras “Espero hermanita” y “gritos sofocados” escritas respectivamente por Tedy Durán y Marcela del Turco. Por otra parte, el elenco “Esquimal” presentó la pieza “Animal” perteneciente a la dramaturga correntina Marcia Montesino.

Refiriéndose a “Espero hermanita”, Tedy Durán comentó que fue gestada con gran entusiasmo, en pandemia, para canalizar esta necesidad de escribir, y sobrevivir, en soledad, a las sucesivas cuarentenas por las que fuimos transitando”

Mencionó además que “la Colectiva Autoras del NEA, grupo al que pertenezco virtualmente desde el 2019, y la Librería de la Paz, con otras tres creaciones mías más, incluyeron esta obra en el libro “Palabra de Mujer”, Antología de Textos Teatrales”. 

“Se trata de un unipersonal protagonizado y dirigido por Lucía Amarilla de Misiones que se presentó anoche (domingo 5) en Espacio Reciclado y cuenta la historia de Regina, quien trabaja sin descanso en el taller que fue de su padre, para mantener a Juana (su Hermana) y a la casa de ambas, soportando burlas y maltratos del entorno, que se agudizan a cada momento. Vive confinada casi todo el tiempo, pero aun así, toma una decisión para producir cambios en su vida”.

Por su parte, el elenco formoseño “Esquimal” fue el encargado de poner en escena la obra “Animal” de la dramaturga correntina Marcia Montesinos, entrelazando lo sonoro, el trabajo físico y el diseño visual para crear una pieza onírica. La acción transcurre cuando un empleado queda atrapado una noche en el frigorífico. Al acecho de su presa experimentará en carne propia el miedo, la desesperación y el frío, que sienten los oprimidos cuando están al filo de la muerte. Dicho espectáculo cuenta con la actuación de Noelia Toloza, Juan Martorelli, Diego Vera y Antonia Palacios, con música en vivo de Darío Stefani y dirección de Alejandro Bordón. La función tuvo lugar el sábado a la noche también en Espacio Reciclado de la capital misionera.

En cuanto a “Gritos sofocados”, la pieza debía presentarse el jueves pasado en la sala posadeña Espacio Reciclado, con montaje a cargo de un elenco misionero integrado por Paola Wrage, Stella Di Nezio y Diego Martín, bajo la dirección de Tamara Márquez, pero  se suspendió por problemas de salud de una de sus actrices.

Tras lamentar lo sucedido, Marcela del Turco anticipó que “cuando estén dadas las condiciones subirá a escena, lo cual me llena de una gran emoción. Luego, la autora manifestó que “mi obra se gestó en un curso de dramaturgia dictado por el director de Los Gregorianos, Lázaro Mareco. Trata sobre la violencia de género que sufre Olga desde que se casó con Ramón.  A partir de una decisión laboral que ella toma para cambiar su situación se suscita una tragedia (o ella cree eso) y llegará Elvira que sin pretenderlo será partícipe de todo este drama”. 

 “En una primera etapa, las autoras enviamos textos que luego fueron seleccionados por directoras y directores de la Región. La condición de las obras requería que tuviera a la mujer como protagonista. Después de la puesta en escena, se realizaron coloquios donde cada autora cuenta sobre el proceso de escritura y los directores sobre el por qué la selección de la obra, y el proceso de puesta, junto a los actores que también son parte del mismo”, contó Marcela del Turco.

En Misiones, la comisión organizadora, junto a un gran equipo de trabajo, estuvo a cargo de Carina Noemberg, Carolina Gularte y Lucía Amarilla. La iniciativa contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia, el Instituto Provincial de Teatro Independiente y la Universidad Nacional de Misiones.