Ultimas Noticias

Del Riccio destacó las 1400 obras educativas inauguradas en Formosa



El pasado viernes 24, el gobernador Gildo Insfran inauguró varias obras educativas, llegando así a 1400 desde el inicio de su gestión. En ese marco, la profesora Ana María del Riccio, asesora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF), afirmó que la educación es una prioridad para el Modelo Formoseño.  

De esa manera, expresó en declaraciones a AGENFOR que “en Formosa hay un sistema educativo incluyente, donde la interculturalidad ha marcado el rumbo de las decisiones en materia de políticas educativas por parte del Gobierno de la provincia”. 

“Las políticas implementadas colocan como prioridad la educación que contempla una escolaridad plena, estas normativas están dentro del proyecto del Modelo Formoseño”, aseveró.  

Manifestó que durante la pandemia por COVID-19 se presentaron diferentes desafíos en el ámbito educativo y afirmó que “sin embargo, hubo una posición única que permitió resistir a todos los embates y mantener la construcción de los lazos sociales en todos los ámbitos”. 

En esa misma línea, remarcó que “las escuelas están todas de pie, sobre todo, por el gran acompañamiento de docentes y las familias que estuvieron a la altura para que sus hijos tengan una continuidad pedagógica”.  

Asimismo, mencionó la ardua tarea que se desarrolló a través de la modalidad a distancia y en ese punto subrayó el “Plan Conectar Igualdad”, como un avance de conectividad educativa.

Apuntó contra la desarticulación durante el Gobierno de Mauricio Macri y puso en relieve el reinicio por medio del Plan Federal Juana Manso, desde la gestión del presidente Alberto Fernández. 

Tras recalcar que se había planteado la presencialidad en el Consejo Federal con un acuerdo de todas las jurisdicciones con excepción de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), afirmó que hace unas semanas las 19 Delegaciones de Formosa retornaron al plan gradual, continuo, progresivo y cuidado de la presencia de los alumnos en las escuelas.

La posibilidad de esta nueva instancia de la modalidad la atribuyó a dos factores: los indicadores sanitarios de la provincia y el avance en el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. 

En esa línea, elogió la campaña de inmunización, realzando que fue exitosa porque “ha llegado de manera equitativa a todos los rincones de la provincia, en los diferentes grupos etarios”. 

Al concluir, reafirmó que “estamos con mucha esperanza y tenemos el objetivo de salir adelante, realizando un seguimiento de alertas tempranas para que no quede ningún niño ni adolescente fuera del sistema”.