Ultimas Noticias

Con gran participación ciudadana, concluyó la jornada electoral de las PASO 2021





Pasadas las 18 horas de este domingo 12 de septiembre, finalizó la jornada electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, con gran participación de la ciudadanía formoseña.

El día electivo se desarrolló el marco de un estricto protocolo sanitario por el contexto de pandemia por el COVID-19, que consistió en el trabajo de facilitadores sanitarios al ingreso de las escuelas habilitadas para el sufragio que tomaban la temperatura y colocaban alcohol en gel a los electores, como también controlaban el aforo dentro de los lugares para evitar aglomeración de personas.

Desde antes de las 8 horas, horario en que se da apertura a las sedes de votación y sus respectivas mesas, se congregaron en los establecimientos las autoridades de mesa y fiscales partidarios con el fin de ingresar de manera ordenada.

A pesar de ello, hubo lugares con demoras en la apertura de urnas por falta de presidentes o vicepresidentes de mesa, o por el ingreso escalonado de personas, lo que generó extensas filas en algunas instituciones, que se regularon con el correr de las horas.

Además, los adultos mayores y pacientes de riesgo tuvieron prioridad para emitir su voto en el horario de 9 a 11 horas en todas las escuelas, por lo que la asistencia de personas que no pertenecen a este grupo también ocasionó demoras en el sufragio.

En ese marco, fueron 468.299 los formoseños habilitados para votar, distribuidos en 306 locales de votación y 1.441 mesas (ocho por escuela); de ese padrón total, 13.575 corresponden al llamado voto joven.

Cumplir el deber cívico

Como en cada acto eleccionario se vieron verdades postales en las distintas escuelas habilitadas para el voto, como el caso de personas con dificultades motrices que de todas formas se acercaron a votar, ya sea en sillas de ruedas o con muletas, o bien adultos mayores –ya sin obligación de hacerlo- que dijeron sí al deber cívico.

Otro de los datos que llamó la atención de las autoridades de mesas fue la concurrencia importante de jóvenes de 16 años a votar, acompañados en muchos casos por sus padres.

Cabe recordar que por la Ley de Voto Joven, a partir de los 16 años los y las adolescentes pueden elegir a sus gobernantes. Antes de esta norma, se podía sufragar desde los 18 años.

Servicio de transporte gratuito

Durante la jornada electoral, el servicio de transporte público de pasajeros fue gratuito desde las 6 de la mañana para facilitar el acceso a los distintos puntos de votación en la ciudad de Formosa, confirmó la Municipalidad capitalina.

Licencia especial

Además, cabe recordar que el gobernador Gildo Insfrán emitió un decreto concediendo una licencia especial de dos días para los empleados públicos que debían desplazarse a otras localidades a votar, la cual podía utilizarse el viernes 10, o bien este lunes 13 de septiembre.

La licencia deberá justificarse con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad (para acreditar su identidad y domicilio) y la constancia de haber cumplido con el acto eleccionario del día domingo 12 del corriente.