Ultimas Noticias

Basterra sobre ENACOM: “Va a posibilitar que cada joven formoseño y formoseña pueda realizarse en nuestro territorio”





El funcionario también se refirió al regreso pleno de las clases presenciales y anticipó que “siempre estará sujeto a no perder el status sanitario”.

El flamante ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, conversó con AGENFOR en la previa del acto de firmas de convenios para obras de conectividad y la entrega de materiales tecnológicos llevado a cabo este martes al mediodía por el gobernador Insfrán y el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

En primer lugar, dijo que esta acción marca el sentido de inclusión que caracteriza al proyecto político nacional y provincial y recordó a su predecesor, Alberto Marcelo Zorrilla, como “gran militante y persona en el compromiso público, que dio todo de si hasta el último de sus días”, por lo que consideró que “dejó una vara muy alta”.

“Uno aspira a poder continuar y profundizar esa tarea porque sin lugar a dudas que le ha dado los lineamientos que propuso el gobernador, le dio ejercicio práctico en la responsabilidad del Ministerio”, reflexionó.

En ese marco, el funcionario contó que, este martes, se desarrolló la primera reunión del gabinete de la cartera educativa provincial y “coincidimos en que es un lineamiento coherente y acertado con el sentido de trascendencia que tiene que tener cada joven que asume su condición y que tenga la posibilidad efectiva de lograr su desarrollo pleno”.

Además, se refirió a la entrega de los miles de tablets y teléfonos celulares por parte del ENACOM y manifestó que “el nuevo rostro de la justicia social es la educación, dijo el gobernador Insfrán, estos instrumentos tecnológicos, ante una pandemia tan difícil, dejó un elemento que podemos valorar como positivo, que es tomar el camino de la virtualidad como une elemento adicional a la formación presencial”.

“Este tipo de entrega recupera lo que fueron los millones de netbooks que daba nuestro gobierno y que el anterior las dejo guardadas porque no consideraban a la educación como una cuestión prioritaria; pero hoy tenemos la recuperación de ese sentido; aun en las difíciles condiciones económicas de la Nación, se vuelve a retomar esta política”, resaltó Basterra.

Y agregó: “Algo que nuestro gobierno sostuvo en la provincia, pero que hoy se ve potenciada por un gobierno nacional que entiende que estos lineamientos deben ser promovidos y acompañados para que se cumpla el objetivo del desarrollo de la equidad, tanto territorial como social, esto puede ocurrir no solo para todos los habitantes sino también en todos los territorios”.

En ese sentido trajo a colación “la dura y triste experiencia de la discriminación que vivimos durante los cuatro años el macrismo” y que hoy tiene sus representantes “que aspiran otra vez a volver a ese aislamiento”.

“Para nosotros es fundamental que la gente que sin dudas tuvo que atravesar momentos muy difíciles para la pandemia, donde el costo de la preservación de la salud y la vida, tuvo consecuencias, pueda valorar cuales fueron las decisiones que se tomaron y el sentido estratégico: preservar la vida”, argumentó.

Y profundizó: “Somos de las provincias con mayor cobertura de vacunación y donde gracias a los protocolos que se llevaron adelante, somos la provincia con la mejor estrategia sanitaria particularmente, hasta que por culpa de esta oposición que ahora se presentan como libertarios, no se hacen responsable del descontrol que generaron y cuanta gente falleció por culpa de ese descontrol”.

Asimismo, el titular de Educación destacó que “recuperamos el lineamiento permanente del despliegue de todas las capacidades” a la vez que “estamos transitando la superación de la pandemia y recuperamos el estatus sanitario a fuerza del compromiso de todos los formoseños”.

“Hoy empezamos a desplegar nuevamente la potencia de lo que es Modelo Formoseño en el concepto de la equidad, esto que estamos haciendo ahora es una más de las acciones que se están llevando adelante y van a posibilitar que cada joven formoseño y formoseña pueda realizarse en nuestro territorio”, aseguró.

Por último, Basterra habló sobre el regreso pleno a las clases presenciales en la provincia y remarcó que “para nosotros la estrategia sanitaria es central en ese ámbito”, además de ser un objetivo que “siempre estará sujeto a no perder el status sanitario”.

“Está avanzando a un ritmo muy importante la vacunación, está demostrando haber sido súper efectivo el modelo de vacunación para bajar los niveles de contagio”, fundamentó; y aclaró que no hay intenciones de “exponer a los chicos”.

“Entendemos los inconvenientes que se generan en la dinámica de la vida de la familia, pero también entendemos que hay prioridades que, en un momento tan difícil como es la pandemia para la que ningún país estaba preparado, nosotros tuvimos la posibilidad de enfrentarla con costos en términos de cotidianeidades, pero hace que la cifra de formoseños y formoseñas que partieron no haya sido más”, subrayó.