Ultimas Noticias

Avanza la obra del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia





El director de Medicina Nuclear y responsable primario del Ciclotrón, ingeniero Gustavo Farias, brindó detalles sobre el avance del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa, el profesional indicó que se encuentra cumpliendo la cuarentena obligatoria, al regresar de La Paz, Bolivia, donde se capacitó en un Centro de Medicina Nuclear al que calificó “de gran envergadura”. 

Al respecto dijo que “estuve incrementando el nivel de conocimiento sobre la producción de radiofármacos, porque ahí están avanzados en cuanto a la materia, así el día de mañana podremos aplicar esas herramientas en Formosa”. 

Detalló que el proyecto está divido en dos, por un lado el área de Medicina Nuclear, destinada a la producción de radiofármacos y determinación por medios de estudios PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Por otra parte, se encuentra el sector de radioterapia, asegurando que está en etapa de finalización y equipamientos, y “próximo a inaugurarse”.  

Asimismo, afirmó que actualmente está en proceso de instalación del primer acelerador lineal.  Respecto al segundo, dijo que “se está dialogando para el ingreso de dos ingenieros de México, estamos dependiendo de eso, porque se encargarán de realizar la instalación”.

De esta manera, destacó que uno de los aceleradores es único en la Argentina porque cuenta con tecnología de vanguardia y permitirá el tratamiento de tumores superficiales y profundos.  

Aclaró que debido al contexto de pandemia, estos trabajos han sido postergados, así como la adquisición de  elementos que se vieron afectados en su producción. 

No obstante, señaló que próximamente se estará recibiendo un ecógrafo con un transductor de piso pélvico. Se trata de un equipo específico para el área de braquiterapia. 

“Esto será un centro de primer nivel con equipos modernos y lo último en tecnología. Es el más icónico de la región por todo lo que representa y tiene el paquete completo porque incluye el Ciclotrón, un acelerador de partículas”, aseveró. 

Continuó explicando que  “esto posibilita la producción de radiofármacos importantes, no solamente los más utilizados, y nos permitirá seguir con investigación, desarrollo, capacitación y generación de empleos para los comprovincianos”. 

“Este centro será para todos los formoseños y tiene como objetivo cubrir la necesidad de la comunidad en cuanto a la prestación de tratamientos oncológicos”, enfatizó.

Además, se refirió al personal profesional que prestará servicio en el lugar y puntualizó que “somos 22 formoseños, que dependiendo de la especialidad, hemos sido capacitados, tanto en lo teórico como práctico, en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”. Agregó que fueron entrenados con equipos de primera línea que se encuentran en pocos lugares de la Argentina y Latinoamérica. 

Obra paralizada

El profesional recordó los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, período en que la obra fue totalmente paralizada por falta de actualización de presupuesto y manifestó que “el tiempo perdido no se recupera, si se hubiese seguido con el plan específico, podríamos estar con pacientes desde hace más de tres años”.

“Sin embargo, hubo un compromiso y decisión política del gobernador Gildo Insfrán, de terminar este proyecto con recursos provinciales, porque siempre ha estado al lado de la salud y del pueblo formoseño”, concluyó.