Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña llega este jueves al barrio Lote 111



Este programa impulsado por el gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, acercará el esquema itinerante de comercialización de productos alimenticios a precios referenciados, este jueves 12, desde las 7:30 hasta las 12:30 horas, al barrio Lote 111 frente a la plaza, con una amplia variedad de alimentos de gran valor nutricional.

El objetivo de esta instancia del programa es poner la calidad  y precios de los productos al alcance de todos los vecinos, por lo cual desde el organismo adelantaron que  cada jueves “hará base” en un barrio distinto.

Continuará, además con las visitas a una localidad del interior por vez sumado a la comercialización, en el centro fijo, ubicado en el barrio Simón Bolívar, todos los sábados;  llevando este beneficio a una mayor cantidad de formoseños. 

Dentro del esquema de comercialización que visitará los diferentes barrios capitalinos, se dispondrá de “bolsones solidarios”, que estarán conformados con una variedad de 9 productos, a saber 1kg de batata; 1 kg de mandioca; 1 kg de acelga; 1 kg de remolacha; 1 kg de zapallo; ½  kg de lechuga ¼ de perejil; ½ kg de cebolla; 1 kg de zanahoria; a un valor de $200, con la posibilidad de variar en productos en cada edición, pero manteniendo el precio.

Explicaron que se trata de un bolsón solidario, porque implica la colaboración y trabajo conjunto,  por parte de los productores y el sector privado que participa del programa, disponiendo de productos de calidad a precios accesibles.

Precio y calidad

Por otro lado, destacaron que las ediciones de cada jueves, al igual que en las visitas del programa al interior de la provincia, dispondrán de la variedad de más de 80 productos, entre ellos, verduras, frutas y hortalizas de producción paippera, a partir de la participación del “Consorcio Paippero de Riacho He Hé”; cortes populares y derivados cárnicos dispuestos por la Red de carnicerías “Los Nenecos”, que a su vez ofrece cortes de carne de cerdo de producción formoseña; harina de maíz de “Molinos Villafañe”; Arroz y Azúcar de “Molinos Fortuc”; productos lácteos de la distribuidora “Cubo”; pescados de río y de mar a partir de la reciente incorporación del “Frigorífico Ivars”.

Valor nutricional

Desde la Subsecretaría resaltaron el aporte nutricional que representa la incorporación de los alimentos que forman parte del esquema, a la dieta diaria; entre ellos la carne de pescado, que tiene particularidades que hacen que, incluirlos en la dieta diaria sea muy importante.

Ya que, por un lado, posee proteína de alto valor biológico, es decir, que son proteínas que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que necesita que se incorporen con la dieta.

Pero lo más importante es que, la mayoría de esta carne contiene omega 3 y omega 6, que tampoco produce el cuerpo y que tiene numerosas funciones en el organismo, entre la más importante es mantener el colesterol sanguíneo, dentro de valores normales.

Y agregaron  que, variar el consumo de carnes e incluir pescado en las elecciones resulta oportuno para lograr un buen estado nutricional de las familias formoseñas que se benefician con este programa.

En otro contexto, agradecieron el acompañamiento de los formoseños, para ser partícipes de una política pública incluidas en nuestro Modelo Formoseño, que refleja el beneficio para los dos extremos de la cadena, que son el productor y el consumidor formoseño.