Ultimas Noticias

Renovaron prestaciones de salud para familias de Puente Lavalle


Sumaron hisopados para la detección de casos positivos a coronavirus

En la comunidad Puente Lavalle, asentada sobre el río Bermejo, en el límite entre Formosa y Chaco, se concretó un nuevo operativo sanitario, destinado a fortalecer las atenciones y otros servicios de salud a las familias que allí residen.

El despliegue de la jornada, estuvo a cargo de un equipo del hospital de la localidad de Subteniente Perín, encargado de brindar cobertura sanitaria en la zona. Médicos, enfermeros, obstetras y agentes sanitarios ofrecieron a los vecinos: atenciones, controles de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos y leche, programación de turnos para interconsultas y consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

Como es habitual, se realizó el control del niño sano, con mediciones antropométricas de peso y talla, control del perímetro cefálico y abdominal, acompañados por completas evaluaciones nutricionales para constatar el buen desarrollo de los pequeños, sobre todo los de corta edad.

Del mismo modo, dichos controles se repitieron en los chicos que presentaban síntomas de patologías estacionales, como resfríos y cuadros respiratorios en general, y gastrointestinales, entre los más frecuentes.

En tanto, los adultos fueron destinatarios de exámenes de tensión arterial, nivel de glucemia, detección de factores de riesgo y seguimiento de aquellos con diagnóstico de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras incluidas en esta clasificación.

En los casos necesarios se entregaron medicamentos con previa prescripción médica para que los pacientes cumplimenten los tratamientos indicados. Se suministraron cajas de leche, suplementos nutricionales y polivitamínicos. Todo de manera gratuita.

Respecto a las vacunas, fueron chequeados los carnets, tanto de niños como de adultos “para completar los esquemas en las edades correspondientes y de acuerdo a las condiciones de salud de cada persona”, refirió la directora del hospital, la doctora Iris Aguayo.

Asimismo, comentó que “se efectuó el control mediante la búsqueda activa de casos, con el rastrillaje de los contactos estrechos, teniendo en cuenta que días pasados, tuvimos brotes en la zona” y reiteró que es fundamental, continuar con los testeos para seguir evitando más contagios, disminuir los casos y  ayudar a la mejora de los indicadores que tiene la provincia respecto a la enfermedad.

Obstetricia

Las embarazadas recibieron los controles prenatales de rutina que forman parte del monitoreo gestacional permanente destinado a cuidar la salud del binomio madre-hijo. 

Además fueron programados turnos para ecografías e interconsultas con el médico ginecólogo en el hospital, según lo informado por la directora.