Ultimas Noticias

Renovaron atenciones multidisciplinarias en la comunidad San Martín 1



Además de los servicios brindados en el CIC, el equipo de salud visitó a pacientes en sus casas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de la localidad de Fortín Lugones, realizó una nueva visita a vecinos del paraje San Martín 1, ubicado a pocos kilómetros, con el fin de reforzar las atenciones que se brindan diariamente en el Centro Integrador Comunitario –CIC- emplazado en el lugar.

De este modo, personas de todas las edades, tanto del mencionado paraje como de poblaciones aledañas, fueron beneficiadas con un amplio operativo de acciones sanitarias, que incluyeron: atenciones médicas, pediátricas, obstétricas, odontológicas, que fueron acompañadas con controles de enfermería e instancias de vacunación.

Cabe mencionarse que la jornada sanitaria fue llevada adelante cumpliendo todos los protocolos y medidas de prevención del coronavirus, a cargo de médicos, odontólogos, enfermeros, obstetras, vacunadores y agentes sanitarios, que trabajaron en conjunto con el equipo del CIC y visitaron a los pacientes que por distintos motivos no pudieron acudir al lugar para acceder a las atenciones. 

Desde el servicio de odontología, se hicieron atenciones bucodentales que abarcaron todas las edades. Además, se promovió la buena salud bucal, haciendo hincapié en el cepillado luego de cada comida, el consumo de alimentos sanos, principalmente frutas y verduras, y la importancia de la visita periódica al odontólogo, al menos cada 6 meses para detectar a tiempo cualquier enfermedad que pueda afectar a la boca y los dientes.

Asimismo, niños y adultos recibieron controles antropométricos de peso y talla, completas evaluaciones nutricionales, y otros exámenes clínicos y físicos de acuerdo a cada edad. Estos fueron ampliados en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas, quienes fueron destinatarios de chequeos específicos vinculados al desarrollo de cada patología en particular.

Luego de cada atención, se programaron turnos para las próximas consultas, y para estudios complementarios, como análisis de laboratorio, ecografías, electrocardiogramas y otros indicados por los médicos. Y fueron entregados medicamentos, recetados en los casos necesarios; más cajas de leche y medicamentos.

Planificación familiar

Los obstetras promovieron en las familias la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a través del uso de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde el sistema público de salud.

En la misma línea, brindaron atenciones a las mujeres en general y a las embarazadas, con los respectivos controles prenatales que se establecen para cada trimestre. También programaron turnos para la realización  de estudios PAP y ecografías obstétricas.