Ultimas Noticias

Programa de Rehabilitación Post COVID La Nueva Formosa: los pacientes evolucionan favorablemente



Gracias al tratamiento integral de recuperación que proponen con encuentros y actividades programadas cuatro días de la semana

Continúa en pleno funcionamiento el Programa de Rehabilitación Post Covid que lleva adelante desde hace varios meses el centro de salud La Nueva Formosa, destinado a la recuperación de las personas, que luego de haber transitado la enfermedad, quedaron con múltiples secuelas.

“En este momento, estamos trabajando con tres grupos consolidados de aproximadamente 15 pacientes, en cada uno”, comentó la referente del programa e integrante del servicio de kinesiología del centro de salud, la licenciada Natalia Tichelio.

Añadió que los encuentros son los martes y jueves “y los otros van los miércoles y viernes, a partir de las 9 horas”, resaltando que siempre, previamente “los pacientes son evaluados minuciosamente para ver cómo se encuentran, sobre todo en lo que respecta a su situación cardiorrespiratoria “para darles los ejercicios de rehabilitación adecuados”.

La especialista destacó la evolución que se nota en los pacientes que accedieron al programa desde hace un tiempo. “La mayoría, llegó con marcadas secuelas respiratorias, por ejemplo disneas importantes. Y hoy, podemos decir que el plan de rehabilitación está dando sus buenos resultados porque toleran mejor los ejercicios y se cansan menos”.

“En este momento estamos haciendo intervalos de actividades más exigidas, con menos reposo, es decir que descansan menos y podemos observar que disminuyeron los síntomas cardiovasculares, por ejemplo, algunos tienen menos arritmias y  otros ni siquiera presentan más ese síntoma”, precisó.

Más adelante agregó que “incluso mejoraron los síntomas psicológicos, porque el plan es integral y también se trata este aspecto. Los psicólogos evalúan que algunos pacientes que no podían dormir bien, hoy cuentan que ya lo pueden hacer y que, por ejemplo, superaron algunos miedos que les acarreó la enfermedad, como salir, entrar en contacto con otras personas y que están siendo superados gracias al tratamiento”.

Tichelio valoró el gran trabajo que viene haciendo el equipo de salud que tiene a cargo este programa y puso de relieve la efectividad de las terapias aplicadas, ya que “muchos pacientes nos dicen que se sienten mucho mejor. Vemos que tienen mejor humor y mejoraron notablemente la relación entre ellos. Se apoyan unos a otros y eso es fundamental para seguir mejorando”.