Ultimas Noticias

Pastoril: enseñan Educación Sexual Integral a los estudiantes secundarios


Mediante charlas, entrega de materiales ilustrativos y el diálogo con las jóvenes y las familias.

El Gobierno de la Provincia de Formosa refuerza en todo el territorio, la promoción sobre educación sexual integral, que en esta oportunidad fue llevada a cabo por un equipo del centro de salud de Colonia Pastoril.

La actividad, tuvo lugar en la EPEP Nº 48 de la localidad, para fomentar en los adolescentes, los hábitos orientados a tener una buena salud sexual y reproductiva, basada principalmente en la prevención. Y dialogamos también sobre el tema con los padres que acompañaron a sus hijos”, comentó la directora del centro de salud, doctora María Rosa Rojo.

Al respecto, mencionó que los obstetras, hablaron especialmente de la importancia de la procreación responsable, a través del uso de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita en el centro de salud, “a los cuales, los chicos pueden acceder con absoluta confianza y bajo total confidencialidad”.

Así, se entregaron folletos ilustrativos y se dieron a conocer cada uno de los métodos más utilizados. Explicaron en detalle como es el uso de cada uno, cómo debe hacerse para adquirirlos en el centro de salud y recordaron que pueden elegirse de acuerdo a la preferencia y a las recomendaciones de los obstetras. 

Otro de los temas en el que hicieron hincapié, fue la prevención de las enfermedades de transmisión sexual –ETS-. “En primer lugar mediante el uso del preservativo, porque más allá de ser también un método anticonceptivo, para evitar embarazos no deseados, es actualmente el método más efectivo para prevenir las llamadas ETS”, señaló la directora.

Asimismo, recalcaron la importancia de la aplicación de las vacunas que previenen las ETS, como el HPV y la hepatitis B, las cuales se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de vacunación, son obligatorias y gratuitas “y deben recibirlas los chicos en las edades establecidas, es decir en tiempo y forma, para lograr su mayor efectividad”, enfatizó.

La funcionaria valoró a la jornada como “exitosa”, porque tanto los chicos como las familias se mostraron interesados en la temática.  “Formularon preguntas, se sacaron dudas y estuvieron atentos a cada una de las explicaciones dadas en torno a los distintos puntos abordados. Es fundamental fortalecer la educación sexual en estas edades”.