Ultimas Noticias

Masiva concurrencia a la jornada de Soberanía Alimentaria Formoseña en El Colorado



Estimaciones daban cuenta de una venta récord de alimentos en la Perla del Sur 

Dando continuidad a su itinerario por el interior provincial, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña visitó este viernes 20 El Colorado. 

La comercialización fue en la plaza central de esa localidad, en el horario habitual de 7.30 hasta las 12.30 horas, con una masiva concurrencia de vecinos. 

En esta propuesta impulsada por el Gobierno de Formosa están contenidos más de 80 productos alimenticios a precios referenciados. Van desde frutas, verduras y hortalizas de productores paipperos organizados en consorcios, hasta una amplia variedad de carnes de la empresa “Los Nenecos”. 

Además, hay arroz y azúcar de Molino Fortuc, harinas de diversas formas de Molino Villafañe, y también con el frigorífico Ivars se incorporó la venta de pescado de río y de mar, la cual está teniendo una demanda cada vez más creciente. 

“En cada localidad que visita el programa siempre se enriquece la propuesta”, destacó en declaraciones a AGENFOR el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia. 

En ese sentido, explicó “teniendo en cuenta la estacionalidad de los alimentos que se puedan extraer de la chacra, no solamente las verduras de hojas, sino también en el caso de la mandioca y batata, que es una producción muy buena”. 

Así también otros derivados, como la miel y quesos tradicionales; sin dejar de mencionar aquí el apoyo y acompañamiento de las pymes formoseñas a esta acciones desde su puesta en marcha. 

En esa misma línea, acerca de la participación de emprendedores, indicó que si bien, en su mayoría están vinculados a la producción de alimentos, marcó que hay otros que se han ido sumando en cada localidad que se visita. 

Por eso, lo se busca con esta acción de Gobierno, merced a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, “es que quede instalada esta modalidad de comercialización haciendo foco en la producción local”, siendo “esta una herramienta muy importante para los Gobiernos locales y el comercio”, realzó. 

Ello quedó evidenciado en la reciente inauguración en El Colorado del Matadero municipal, por lo que valoró que “con la instrumentación de este tipo de políticas provinciales se pueden construir mejores condiciones y oportunidades para el productor ganadero” en cada localidad. 

De igual forma, “ir acortando la cadena de comercialización e ir sustituyendo productos que ingresan de otras provincias”, entre los objetivos que se persiguen. 

Con ese fin, la puesta en marcha de estos nuevos mataderos inaugurados en distintos puntos de la provincia, “nos habla a las claras de que en Formosa en plena pandemia el Gobierno provincial sigue brindando respuestas a la gente”, subrayó categórico. 

Concurrencia 

Al ser consultado sobre jornada de comercialización en la Perla del Sur, Pérez indicó que, en atención a la gran concurrencia que hubo, se esperaba tener una “venta récord”, anticipó a esta Agencia, si bien aclaró que al cierre de la comercialización se iban tener datos precisos sobre el nivel de alimentos comercializados. 

No obstante ello, por lo general, en las visitas al interior “entre 7.500 a 9.000 kilos de alimentos”, es el promedio de ventas. 

A su vez, el funcionario agregó que en el barrio Antenor Gauna de la Jurisdicción Cinco de la ciudad Capital, se vendieron el pasado jueves 19 más de 4.500 kilos de alimentos, donde la venta mayoritaria fue de frutas, verduras y hortalizas. 

Por todo lo expuesto, remarcó la importancia de esta acción de Gobierno, ya que a través de Soberanía Alimentaria Formoseña “se apuesta a robustecer la economía del pequeño productor”. 

Con ese objetivo trazado, se volverá a reeditar la actividad este sábado 21  en el punto fijo de ventas, en el local comercial ubicado en la manzana 53 del barrio Simón Bolívar en la Jurisdicción Cinco. 

Será a partir de las 7.30 y hasta pasado el mediodía, teniendo una variada de productos para las familias ese sector populoso de la capital formoseña. 

Empleo 

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Empleo de la provincia se estuvo acompañando a los emprendedores que forman parte del programa, en ocasión de su arribo a la localidad coloradense. 

En el marco de las capacitaciones que se vienen desarrollando que sobre el uso de las billeteras virtuales, Marcelo Rodas, integrante del área, puntualizó a AGENFOR que estuvieron enseñando a utilizar estas aplicaciones tecnológicas. 

Esto en virtud de que las mismas, debido a la magnitud y alcance que tienen, permiten que “la gente del lugar pueda vender, como así también hacer extensivos sus productos a toda la provincia, lo mismo que les facilita el pago con tarjeta de crédito”, valoró, entre otros beneficios.