Ultimas Noticias

Más de 400 productores de Riacho He Heparticipan del Programa Soberanía Alimentaria y el Plan Nutrir


Gracias a un trabajo conjunto entre los paipperos, provincia y municipio.

En el marco de una nueva edición del Programa Soberanía Alimentaria, llevado a cabo este jueves en la plaza del barrio Antenor Gauna, de la ciudad capital, AGENFOR dialogó con el subsecretario de la Producción e Industria de Riacho He He, Walter Espíndola, quien confirmó que son 416 los productores que participan de dicha política como también del Plan Nutrir.

En ese sentido, el funcionario municipal aseveró que “no existen diferencias” entre ambos programas porque “llevamos productos de primera calidad a todos lados”.

“En todos estos años con el trabajo que hicimos logramos mejorar la calidad de nuestros productos, no tenemos nada que envidiarles a productos de otras provincias, y los precios que tenemos son muy baratos porque no corren con costo de flete o la logística que implica cuando viene un producto de otra provincia”, explicó.

Asimismo, indicó que el martes pasado los productores de dicha jurisdicción mandaron más de 20 toneladas de alimentos para el Plan Nutrir que, hasta la fecha, beneficia a más de 18 mil familias formoseñas.

“Con el productor se trabaja desde un principio, le preparamos el suelo con la maquinaria de la municipalidad, después con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA, el CEDEVA, Agricultura Familiar y el INTA, se le acerca semilla, asesoramiento técnico y el productor se dedica exclusivamente a estar en su chacra produciendo y nosotros nos encargamos de la última parte que es la comercialización también”, manifestó.

Por otro lado, Espíndola se refirió a la inclusión y la “justicia social” que significan estos programas y dijo que es para el productor porque tiene una salida para sus productos “que antes no tenía” y recibe el dinero en su casa, algo que consideró “le está cambiando la vida”.

“El productor antes era un sujeto social, hoy se está convirtiendo en un pequeño empresario de su economía familiar. Esto es el PAIPPA, el pequeño productor en su chacra con su familia”, aseguró.

Y agregó: “Hoy tenemos muchos productores jóvenes que se están incorporando de vuelta, que antes al no tener tanta salida, se iban de sus casas inclusive, hoy están volviendo y eso nos incentiva más a nosotros y le incentivamos también a ellos que vuelvan a sus casas, porque hoy ya no lo ven sólo como una cuestión cultural sino como un negocio”.

Por su parte, Noelia Britez, quien está a cargo de la recolección de productos en la Municipalidad de Riacho He He, señaló a esta agencia que, para la jornada de Soberanía Alimentaria de este jueves, se trajo dos mil kilos de mercadería desde dicha localidad.

“Nosotros empezamos a trabajar un día antes desde las 7 de la mañana, empezamos a recorrer las chacras buscando los productos, llevamos al mercado central que es el mercado de la municipalidad”, relató.

Y continuó: “Empezamos a preparar por kilo, volvemos a buscar después del mediodía si falta más mercadería, hasta que llegue el camión de Soberanía hasta poder cargar todo”.

Por último, Britez argumentó que “la única diferencia” de las ferias itinerantes de los jueves y viernes en capital e interior, con la que está fija los sábados en el barrio Simón Bolívar, es que “a veces varía la cantidad de gente” dependiendo del lugar donde se realiza, pero que “los precios y la calidad de los productos, son los mismos”.