Ultimas Noticias

Más adolescentes con factores de riesgo frente al COVID-19 fueron vacunados


Las familias acompañaron a los niños de entre 12 y 17 años a vacunarse al Estadio Polideportivo Cincuentenario, de Formosa Capital. Se trató del segundo operativo de este tipo de inoculación con vacuna Moderna.

Cabe recordar que para poder vacunarse en esta oportunidad, la solicitud debió formularse en la página oficial del gobierno de la provincia de Formosa ww.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion y cumplir una serie de requisitos.

Están habilitados para esta vacuna los adolescentes con alguna de las siguientes condiciones: diabetes 1 y 2, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar; cardiopatías congénitas.

Además aquellos que padezcan enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica como enfermedad como pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Aquellos niños que requieran de oxigeno terapia, padezcan alguna otra enfermedad grave de la vía aérea y hospitalizaciones por asma.

La vacunación incluye a las personas con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune y a aquellas con Inmunodeficiencia primaria o secundaria (colagenopatias, VIH, etc).

La lista de condiciones incluye a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas, personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Están incluidos además los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada). En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

Asimismo personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses), con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Igualmente, personas con Síndrome de Down, personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, aquellas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolecentes que viven en lugares de larga estancia.

Están habilitados a vacunarse adolescentes de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, también aquellos con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio y personas gestantes de 12 a 17 años con certificado médico de indicación de riesgo.

La inscripción para este grupo se volverá a abrir a partir del lunes 9, en la página oficial, que le requerirá adjuntar certificado médico, historia clínica, análisis y/o estudio, receta u otra documentación que acredite el motivo por el cual debería ser vacunado, con vigencia no mayor a los tres meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar IMC igual o superior a 35.

Testimonios

En el Estadio Polideportivo Cincuentenario se encontraba trabajando la médica Mónica Pastor, quien señaló a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que la vacunación incluyó a jóvenes cuyas familias no habían podido inscribirlos en la primera oportunidad, por lo que expresó el deseo de haber cumplido con todos aquellos que necesiten la vacuna, por contar con algún factor de riesgo.

“Estoy muy contento, estaba esperando esta vacuna, no tenía miedo de venir. A mí me sacaron sangre un millón de veces, así que esto para mi es algo fácil” contó Joaquín en el momento de ser vacunado.

Su mamá, a su lado señaló que “es una tranquilidad, mi deseo es que llegue para todos los chicos”.

Otra señora que llevó a vacunar a su hijo adolescente tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal de salud trabajando en esta jornada. “Yo me cuido por mí, pero también me cuido por ustedes, porque valoro mucho su trabajo. Quiero aprovechar para agradecerles”, les señaló emocionada.

Luego contó que esperaba con expectativa poder vacunar a otro miembro de su familia ya que viven hace poco tiempo en Formosa, y agradeció al gobierno por hacer posible la inoculación de la población.