Ultimas Noticias

Hospital distrital 8: sumó al laboratorio un moderno equipo automatizado para hemocultivo


El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue fortaleciendo los servicios de los centros de salud y hospitales, distribuidos en toda la provincia, entre otras acciones, por medio de la progresiva incorporación de tecnología de avanzada, que acrecienta la calidad de las atenciones que se dan a los pacientes diariamente.

En este marco, un nuevo equipo de moderna tecnología fue recientemente incorporado al Servicio de Laboratorio del hospital distrital 8, ubicado en el circuito cinco de nuestra ciudad. El mismo, permitirá mayor precisión y rapidez en los análisis de cultivos de sangre.

Así lo informó el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, quien indicó que se trata de “un equipo automatizado para hacer hemocultivo”, el cual facilitará notoriamente la concreción de este tipo de estudios.

Está diseñado para la detección rápida de bacterias en las muestras obtenidas. Una de las principales ventajas que presenta es la reducción en el tiempo para determinar la positivad de las muestras, lo que resulta muy importante en el diagnóstico, como en el tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes.

“Es un equipo con movimiento oscilatorio, que cada 10 minutos está censando la muestra. Entonces, cuando hay una variación en la producción de gérmenes en el medio líquido donde se está cultivando la sangre, automáticamente suena una alarma y lo detectamos para hacer el estudio correspondiente a una posible bacteriemia”, precisó Atencia, sobre su utilización.

Comentó que “ya fue instalado y está en pleno funcionamiento” y dio a conocer que el personal de laboratorio: técnicos, bioquímicos y demás asistentes, abocados al servicio, se viene capacitando en el uso de este equipo “para aprovechar al máximo su rendimiento”.  Y que, además, la formación tanto teórica como práctica “es periódica”, porque la actualización permanente de los conocimientos del equipo de salud “es una de las premisas que sostiene el Gobierno de la Provincia”.

Sobre el final señaló, que esto responde, al valioso trabajo que se viene haciendo en toda la provincia en cuanto a la modernización de los laboratorios que integran la red pública de salud. Y lo calificó como una decisión que, en materia de política sanitaria “sigue disponiendo nuestro señor Gobernador, aun en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”.