Ultimas Noticias

En el busto de Juan Bautista Alberdi, Formosa celebró el “Día del Abogado”


En el marco del “Día del Abogado”, que se celebra cada 29 de agosto de todos los años, se realizó en el busto de Juan Bautista Alberdi en Formosa Capital, un breve acto donde los presentes felicitaron y destacaron, a todos los profesionales del derecho, que día a día ejercen esta loable profesión, haciendo de la provincia y del país un lugar mejor ajustado a derecho.

Debido a los impedimentos propios de la pandemia, el acto contó con la presencia reducida. 

Estuvieron presentes por el Consejo Profesional de la Abogacía, su presidenta Dra. Olga Yanzi; vicepresidente Dr. Lorenz Boonman, presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados, Dra. Yanina Estigarribia, la sra Fiscal de Estado, Dra. Stella Maris Zabala, la Secretaría Legal y Técnica, Grisel Insfrán, el presidente provisional de la Legislatura Dr. Armando Felipe Cabrera, subsecretaria de Justicia Dra. Maria Higinia Sena, representantes de la Policía, la Comuna y otros organismos.


 

Desde el busto de Alberdi y luego de depositar las ofrendas florales, los presentes manifestaron sus cordiales saludos, y muestras de deseos de una pronta salida de las restricciones; y de volver a ejercer la profesión con la responsabilidad cívica y republicana que caracteriza a toda la familia del derecho.

“Por los valores del derecho, por la Provincia de Formosa, por nuestra constitución nacional queremos felicitar a todos los abogados. Que sigan trabajando por un país más justo, para construir la Argentina grande que todos soñamos”, se resaltó. 

Cabe mencionar que el 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, en recuerdo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido en Tucumán en el año 1810.

De esa manera se mantiene vivo el pensamiento y el legado de quien fuera destacado letrado, jurista, economista, diputado, escritor y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Consultada acerca de esta celebración, la Fiscal de Estado, Doctora Stella Maris Zabala refirió: “el que abraza esta profesión de abogado, sabe que abraza una lucha sin para del primer al último día, sin la abogacía, uno de los resortes fundamentales del estado, que es la Justicia no podría realizarse, asique un saludo muy grande y el reconocimiento porque ha sido un tiempo muy duro, pero siempre con el deseo de salir adelante y de luchar por una mejor sociedad”.

En un marco de pandemia que trastocó la vida de toda la humanidad, la profesión no fue la excepción, más bien la regla, con dificultades como no poder asistir a tribunales. “Los abogados han trabajado y trabajan permanentemente, en una lucha por la verdad, por la justicia, por el derecho; contra la difamación e informaciones distorsionadas”, expuso.

Para culminar, expresó: “Les envío un saludo fraterno a todos los que denodadamente trabajan en la Fiscalía de Estado, y a todos los colegas, pero hago este reconocimiento permanente a este sector por el trabajo permanente con absoluta vocación de servicio, con todos los cuidados para proteger la salud y a vida”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, Doctora Olga Yanzi, explicó que  con la pandemia se tuvo  que cumplimentar con todos los protocolos sanitaros para cuidar a la comunidad, por lo que el ejercicio profesional se vio restringido, en algunas situaciones, pero el Consejo Profesional de la Abogacía, junto a la Comisión de Jóvenes Abogados, gestionó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para arbitrar los medios para que se pueda continuar brindado el servicio de justicia a miles de formoseños, en todo el territorio provincial.

“Deseamos a todos los colegas de la provincia un feliz día, que sigamos trabajando en pos de un mejor desarrollo profesional de una mejor administración de justicia, tan importante para nosotros los abogados que conmemoramos nuestro día en coincidencia con el natalicio de nuestro prócer, nuestro padre de las bases de la Constitución Nacional, el Doctor Juan Bautista Alberdi, estamos orgullosos de celebrarlo así”, concluyó.