Ultimas Noticias

Denuncian a Carbajal en el Consejo de la Magistratura: Aún estaba inscripto en concursos de jueces




La diputada nacional por el Frente de Todos-Formosa Graciela Parola, junto con su par Rodolfo Tailhade, hicieron una presentación el pasado 13 de agosto ante la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, solicitando que se dé de baja en los concursos en los que aún se encontraba inscripto el precandidato por la oposición, el exjuez Fernando Carbajal. 

“Sabemos que ha participado y participa de numerosos concursos para la magistratura, así que notando que incurrió en esta incompatibilidad grave, ya que sabía en esa situación que iba a ser candidato, de hecho renunció a su cargo de subrogante si mal no recuerdo en el mes de julio y la Cámara se lo aceptó”, expuso ante AGENFOR la legisladora formoseña. 

Sin embargo, Carbajal “seguía inscripto para concursar un cargo tan importante como lo es ser juez del Tribunal Oral Federal de Formosa”. 

“No creo que exista descuido en esta circunstancia respecto de una persona que participa activamente en cuanto concurso haya. Más allá de que no ha logrado ser miembro de ninguna terna, se anota y participa, alegando su propia torpeza porque sabemos que de hecho eso no existe y mucho menos cuando se está vinculado a una campaña política con la aspiración de ocupar un cargo de diputado de la Nación”, expuso. 

Indicó que “el 19 de agosto se reunió la Comisión de Selección que es la trabaja en cuanto a los concursos y las situaciones referidas a quienes conforman las ternas para los diferentes Juzgados y Tribunales Federales de la Nación”. 

En ese marco, “la presidenta de la Comisión, la diputada Graciela Camaño, menciona nuestra presentación y hace la salvedad de que Carbajal se encontraba inscripto en concursos y que se daba trámite al pedido realizado”, por lo cual “en la próxima reunión de la Comisión de Selección va a tener su tratamiento”, precisó. 

Hizo notar Parola que “ese mismo día, a las 12.25 horas, el precandidato presenta una nota a la Comisión, renunciando a este concurso que se encontraba”, lo que evidencia que “no hablamos más que de una conducta deliberada, donde si le va mal en la campaña y en las elecciones, seguramente iba a seguir calladito a participar de esta situación irregular”. 

Categórica, la legisladora puso de relieve que ello “denota también la necesidad urgente de una reforma del Poder Judicial de la Nación”. 

Centralismo porteño 

Para la diputada Parola, “Carbajal es un empleado más de los medios hegemónicos porteños, del centralismo porteño, como lo son también los legisladores de la oposición, el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile”. 

“No podemos encontrar una sola decisión o votación que hayan tenido a favor del pueblo formoseño, por el contrario cuando tuvieron que defender esos intereses le dieron la espalda y ocurrió sobre todo en el Gobierno de Mauricio Macri, con lo que fue la discriminación de recursos y obras que ha sufrido la provincia de Formosa”, reprobó contundente. 

Agregó que “lo escuchamos (a Carbajal) cuando estuvo en los medios locales, denigrando a los docentes y la clase trabajadora. Con eso ha demostrado qué intereses va a defender al llegar a una banca en el Congreso de la Nación, no hay dudas”. 

A su vez, cargó contra “la oposición y sus candidatos paracaidistas que quieren denigrar a nuestro pueblo, como lo han hecho los legisladores porteños, sosteniendo que los formoseños no saben votar”. 

“Esto de ninguna forma es así, Formosa es un pueblo esclarecido que quiere seguir creciendo de la mano del Modelo Formoseño, representado por la gestión del gobernador Gildo Insfrán y los candidatos que nuestro espacio propone para llevar adelante esas políticas”, cerró.