Ultimas Noticias

COVID-19: Formosa superó las 500 mil dosis de vacunas aplicadas en la provincia



Este lunes 9 se llevó adelante una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en Formosa, marco en el que residentes capitalinos de las clases 1963 y anteriores inmunizados con las primeras dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca completaron su esquema. 

Para desarrollar dicha tarea sanitaria se dispusieron cinco establecimientos que funcionaron como vacunatorios: Club Patria (Saavedra 480), Club Sarmiento, Club San Martín (ubicado en el barrio San Francisco), el Polideportivo del barrio La Paz y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), en el barrio Eva Perón del Circuito Cinco. 

En ese sentido, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, en el parte informativo 519, se puso de resalto que con la jornada de vacunación de este lunes se superaron las 500 mil dosis de vacunas aplicadas en toda la provincia.

“Habiendo logrado cubrir con primera dosis de vacunas a la población objetivo durante el mes de julio, estamos avanzando aceleradamente con la inmunización de los jóvenes con factores de riesgo y con la finalización del esquema de vacunación con segundas dosis en base a los protocolos aprobados a nivel nacional e internacional, que incluyen la aplicación combinada de vacunas en condiciones de seguridad y que permiten lograr una alta protección contra el virus”, se destacó. 

A su vez, instaron a la población a concurrir a los vacunatorios cada vez que es convocada, ya que “esta tarea que realizamos con unidad, organización y solidaridad es el camino que debemos transitar para dejar atrás los peores momentos de la pandemia”. 

Población objetivo 

Por su parte, al referirse al avance de la campaña de inmunización provincial, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, subrayó que “ya alcanzamos el 88,6% de cobertura con primera dosis en población objetivo, es decir mayores de 18 años, y estamos en el 32,7% de la segunda dosis”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó además que con la jornada vacunatoria de este domingo 8, “alcanzamos a 3596 jóvenes con factores de riesgo inmunizados y protegidos”. 

Respecto del operativo de este lunes 9, refirió que “ya se está aplicando la combinación de vacunas que el pasado 26 de julio fue validada por la comisión de expertos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain)”, de manera que las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. 

“La efectividad es la misma, sin riesgos, incluso hay algunos que hablan de una mayor efectividad”, marcó, acentuando que si bien ello se validó a partir del 26 de julio pasado en la Argentina, “ya se venía aplicando en otros países como Italia y Alemania. La misma premier alemana Ángela Merkel se vacunó con combinación de vacunas en la segunda dosis”. 

Hizo notar que “estos son los avances que se van teniendo en esta lucha acelerada por proteger al máximo a nuestra población, con todas las posibilidades que nos da la validación científica”, concluyó.