Ultimas Noticias

Con mucha expectativa, regresaron los Gimnasios Terapéuticos


Tanto en capital, como en el interior de la provincia se retomó la actividad. Además, homenajearon al ideólogo de esta política, Ibrahim Fonseca.

Este miércoles por la mañana, reabrieron sus puertas los Gimnasios Terapéuticos que dependen de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, tanto en sus cuatro sedes de la ciudad capital como en el interior provincial.

En diálogo con AGENFOR, Emilio Olarte, responsable del Gimnasio Terapéutico que funciona en el Cincuentenario expresó que la actividad se retomó con la misma modalidad y protocolos sanitarios ya establecidos en etapas anteriores de flexibilización por la pandemia del COVID 19.

“Estamos muy contentos y ansiosos por este nuevo regreso a las actividades porque los abuelos están muy contentos en volver, preguntaban, así que bueno una vez que se liberaron estas cuestiones con respecto a la actividad física, volvimos al ruedo”, manifestó.

Formosa Capital cuenta con cuatro sedes habilitadas para tal fin: el estadio Centenario, el Polideportivo La Paz, la EPET N°7 en el circuito cinco y el estadio Cincuentenario.

En éste último lugar, Olarte aseveró que “la gente se sintió muy cómoda, agradecidos por volver y apuntando a lo que se viene con todos los cuidados que necesitamos en este contexto”.

Los días y horarios en que se desarrollará la actividad serán lunes, miércoles y viernes, de 8 a 9 y de 9 a 10 horas; y las personas interesadas en asistir deben presentar un certificado médico de aptitud física.

Por otro lado, el responsable de la actividad, anticipó que están trabajando en el armado de grupos de pacientes recuperados de coronavirus que hayan quedado con alguna secuela por la enfermedad y necesiten de estos ejercicios.

“Esas personas van a tener que presentar un certificado y alta médica por un cardiólogo o neumonólogo para poder hacer estas actividades, Todavía estamos armando los grupos, pero principalmente vamos a tener esa diferencia en relación al certificado médico”, indicó.



Laguna Blanca en marcha

Otra localidad donde también se reanudó el Gimnasio Terapéutico al aire libre, es en Laguna Blanca. 

A cargo del profesor Fidel García, el principal objetivo de esta actividad es emplear el ejercicio físico como medicina, basados en el movimiento, así como también la prevención, el tratamiento y la recuperación de aquellas lesiones que afecten la movilidad o la funcionalidad del sistema esquelético y muscular. 

En el marco de las actividades deportivas organizadas por la Coordinación de Deportes de Laguna Blanca, las clases se dictan los martes y jueves de 16 a 18 horas en el Paseo de la Memoria y están destinadas principalmente a los adultos mayores. 

Continuar con el legado es la misión

Desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación comunitaria de la provincia, expresaron que este “fue un regreso diferente” y que “continuar con el legado de Ibrahim Fonseca es la misión”.

En ese marco, esta mañana antes de la reanudación de las actividades para el Gimnasio Terapéutico recordaron al impulsor de esta idea, Ibrahim Fonseca, quien en 1997 llegó a Formosa “y en un poco tiempo puso en marcha su plan para con los adultos mayores”.

“Esta mañana se combinaron las emociones: desde la felicidad por volver, a la nostalgia por quienes nos dejaron”, sostuvo el organismo desde sus redes sociales.

Es así que, en cada institución que ofició como sede deportiva, hubo un espacio de homenaje: “Don Ibrahim fue una persona que dejó muchas huellas en la sociedad formoseña. Su legado sigue en pie con aquellas personas que entienden que el adulto mayor es y será una persona que debe realizar una actividad física controlada, personalizada y con mucho amor”, rememoraron los asistentes.

“Fue el pequeño homenaje a su memoria, que obliga, de ahora en más, a rendirle tributo cada mañana que el Terapéutico abra sus puertas en cada rincón de la provincia. Eso será continuar con su legado”, sentenció la Subsecretaría.