Ultimas Noticias

Carpas de Salud Mental: El Proyecto “Salud Mental Comunitaria” de la Fundación LIBELLA

La "Carga" de los trastornos mentales en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud estima que hay, en todo el mundo, más de 150 millones de personas que padecen depresión, unos 125 millones de personas con trastornos por consumo de alcohol, 40 millones de personas padecen epilepsia y 24 millones padecen la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Todos los años, casi un millón de personas ponen fin a su vida, es decir, una persona se suicida cada 40 segundos; representando esto el 14 % de la carga mundial de morbilidad.

Ahora, miles de millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas. Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

LA BRECHA EN SALUD MENTAL

     Aún subsiste una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, entre los que se necesita urgentemente y lo que está disponible para reducir la carga. Aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo el 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención a la salud mental.

     A su vez, los países gastan, en promedio, solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. Este año, nuestro país ha invertido 1,47% de los fondos de salud para acciones vinculadas a la salud mental.

CARPAS DE SALUD MENTAL

     Desde la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”, estamos dando un gran paso para trabajar en reducir la brecha entre el número de personas con trastornos mentales que necesitan y merecen tratamiento y el número de quienes lo reciben.

 Las Carpas de Salud Mental son Dispositivos móviles que se insertarán en diversos sectores y barrios de Formosa Capital y más adelante en el interior provincial. Las mismas tienen 3 pilares fundamentales: 

1. Asistencia en Salud Mental

     Algunas carpas contarán con el espacio necesario en la cual se desarrollarán los “Consultorios Móviles”. Estos consultorios están destinados a aquellas consultas de salud mental que requieran mayor privacidad con alguno de nuestros profesionales, donde las personas que lo necesiten, podrán acceder inmediatamente a profesionales como psicólogos, acompañantes terapéuticos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales y nutricionistas.

2. Orientación en Salud Mental

     La carpa principal de la Fundación contará con toda la información sobre:

a. Servicios, programas e instituciones tanto públicas como privadas de la Provincia de Formosa, orientando a las personas que lo necesiten, con los datos de contacto de dichas instituciones como teléfono, dirección y correos electrónicos. 

b. Bases de datos sobre los diversos profesionales de la Provincia (Público y Privado) como psiquiatras, psicólogos, acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, estimuladores tempranos, etc.

c. Todo tipo de información vinculada a la salud mental y la Provincia de Formosa.   

3. Talleres de Prevención de los Trastornos Mentales y de Promoción del Bienestar Emocional

     Cada uno de los Programas Comunitarios de la Fundación (P.A.T.E.R.F., Acompañar, Formosa RESILIENTE, VITAM, LOTO, MOTUS e Instituciones Saludables) contará con una carpa de Prevención y Promoción donde brindarán folletos de los programas, talleres psicoeducativos y diversas actividades vinculadas a la temática del Programa a la comunidad.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO “SALUD MENTAL COMUNITARIA”



1. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD mediante la articulación de las organizaciones colectivas, fortaleciendo los lazos sociales y las redes de contención comunitaria.

2. TRANSFORMACIÓN de estos lazos hacia vínculos solidarios y de participación comunitaria que permitan la constitución de la propia comunidad como sujeto activo de la transformación de sus realidades, generando condiciones comunitarias propicias para la toma de decisiones autónomas y conjuntas sobre el propio proceso de salud/enfermedad/cuidados.

3. FORMOSA RESILIENTE mediante el desarrollo de una comunidad más informada y participativa en la temática de salud mental, donde el desarrollo de la resiliencia individual y colectiva sea un hecho.

¡DONÁ SALUD MENTAL!

     Somos una ONG destinada a promover acciones en el campo de la salud y educación, particularmente en el terreno de la salud mental, que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas e instituciones. Nuestra Fundación se sostiene gracias a las donaciones de personas como vos e instituciones privadas, que consideran prioritario el cuidado de la salud mental para el bienestar individual y colectivo.

     ¡Estás a un paso de transformar realidades! Ingresá a fundacionlibella.org/donar/ y descubrí como podes ser parte de este gran desafío.

TU SOLIDARIDAD DE HOY PUEDE TRANSFORMAR LA DESESPERANZA EN ESPERANZA ACORTANDO LA BRECHA QUE EXISTE EN SALUD MENTAL.

JUNTOS por la Salud Mental

Lic. Yessica Müller

Presidenta Fundación LIBELLA