Ultimas Noticias

Promueven en pandemia los cuidados para la prevención y el control de la diabetes


A través de múltiples acciones dirigidas a los pacientes y a la comunidad en general.

En el hospital Distrital de Día 2 de Abril, tuvo lugar un nuevo curso de capacitación de automonitoreo diabético, destinado a los pacientes diagnosticados con la enfermedad, que se encuentran bajo el Programa Provincial de Prevención y Control de Diabetes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

El desarrollo del mismo estuvo a cargo de la responsable del citado programa, doctora Cinthya Amott, quien estuvo acompañada por nutricionistas del efector, quienes sumaron el tema de alimentación saludable, como hábito indispensable, tanto para la prevención como para el control de la diabetes.

“El Programa tiene capacitaciones que son especialmente dirigidas a los pacientes, desde las cuales se les enseña a realizar sus propias estrategias de monitoreo para medir el nivel de glucemia, controlar el peso y, sobre todo, lo que tiene que ver con el desarrollo de una alimentación diaria saludable”, explicó la Directora de Medicina Preventiva y Prestaciones Especiales de la cartera sanitaria, doctora Viviana González.

En ese sentido, agregó que el abordaje de la enfermedad está basado en los pilares de “alimentación sana, actividad física, automonitoreo de los niveles de glucemia, más los controles y estudios médicos periódicos”, factores que hacen posible “un paciente estable y controlado”.

“Educar y enseñar al paciente diabético, sobre estas acciones, es fundamental para que tome conciencia sobre su enfermedad y ponga en práctica los cuidados que se le indican”, aseguró la coordinadora de programas.

Asimismo, para que pueda evitar que la diabetes evolucione en otras enfermedades, que pueden ser muy complicadas e incluso graves como, por ejemplo: neuropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, enfermedad renal, infartos, ACV.

Durante la charla, los disertantes recalcaron sobre el automonitoreo glucémico, realizado a través de un glucómetro, herramienta que permite no solo que el paciente conozca los niveles de glucosa en sangre, si no que tenga una participación activa en el control propio de su enfermedad. “Porque, por ejemplo, así podrá administrar la aplicación adecuada de insulina, ajustar su dieta diaria y los ejercicios para obtener o mantener los niveles de glucosa más adecuados”.

En tanto, acerca de la alimentación sana, remarcaron una vez más que constituye la base para el control de la enfermedad. “Una dieta saludable, complementada con el ejercicio físico, más los antiglucemiantes correspondientes y otros hábitos de vida saludables, ayudan a controlar la glucemia en sangre y a prevenir o ralentizar la evolución de las complicaciones asociadas a la diabetes”.

Entre las recomendaciones principales sobre la alimentación, precisaron: limitar los alimentos con altos contenidos de azúcar, hacer las 4 comidas del día más las colaciones (intermedias), comer porciones pequeñas en cada comida, reducir los carbohidratos, consumir sobre todo una variedad de alimentos integrales, frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas, consumir menos sal, evitar el alcohol y beber abundante agua.