Ultimas Noticias

Precandidatos del Frente de Todos visitaron la sede de Soberanía Alimentaria




Ambos pusieron el valor esta política que genera igualdad de condiciones de comercialización entre los productores de toda la provincia.

Este sábado por la mañana, los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri y Elena García, visitaron la sede del programa Soberanía Alimentaria ubicado en la calle Paula Albarracín 2735, manzana 53, del barrio Simón Bolívar, en la ciudad capital, con el fin de interiorizarse con el trabajo que llevan a cabo y dialogar con los productores formoseños que comercializan allí sus diversos productos.

Al respecto, el actual legislador nacional, Ramiro Fernández Patri, dialogó con AGENFOR y expresó estar “muy contento de participar de este programa que lleva adelante el gobierno provincial”.

En ese marco, reflexionó que la política de Soberanía Alimentaria “viene a dar respuesta a uno de los principales problemas económicos del mundo”, ya que “sabemos que los dos extremos de la cadena de comercialización son las que siempre se perjudican: el pequeño productor al que se le pega poco y el consumidor que va a la góndola y paga mucho”.

“Entonces el problema está en la intermediación, en la logística, en el transporte; y acá hay un Estado presente que, primero, organiza al pequeño productor, lo ayuda a que diversifique su producción, hoy acá hay más de 70 productos de la economía primaria”, señaló.

Y agregó: “Por otro lado, lo ayuda en la logística del transporte y le subsidia ese costo, por lo que llega al consumidor a un precio más accesible y productos frescos, porque esto se cosechó ayer en Riacho y hoy están consumiendo las familias de Formosa”.

Además, el precandidato consideró que “esto va a ayudar también a que Formosa avance hacia la Ley de Góndolas”, normativa que garantiza que haya hasta un 25% de producción local que se venda en las grandes cadenas de supermercados, “pero tenemos que garantizar no solo la calidad y cantidad, sino lo más difícil, que es la continuidad”.

“Cuando hay un Estado presente que los acompaña y selecciona en qué época del año se le compra a cada uno, como a los 300 productores de Riacho, lo que hace también es garantizar la continuidad en la comercialización”, aseguró.

Y añadió: “Así que creo que es un programa revolucionario y los precios de los cortes, por ejemplo, acá que están comprando costilla de ternera a 345 pesos el kilo, realmente es una posibilidad para el consumidor de poder acceder a productos que son muy caros a nuestra cultura alimentaria”.

En otro orden, Fernández Patri se refirió a la crisis económica generada por la pandemia del COVID 19 y dijo que el gran desafío es que “los pequeños productores y pymes puedan salir adelante”.

“Porque venimos de una pandemia económica, más la pandemia del coronavirus que sin dudas afectó a la producción, para eso necesitamos medidas claras de los gobiernos que sabemos que el crédito es necesario, pero no siempre suficiente, sino que hace falta ayudarlos como en este caso en la organización, en la logística, en el acceso a los medios de pago que muchas veces no se tiene”, explicó.

Y reiteró: “Ese es el Estado al que nosotros apuntamos que acompañe en las distintas necesidades para que los indicadores económicos empiecen a salir adelante”.



Nueva normalidad

También el actual diputado nacional se refirió a las nuevas flexibilizaciones que se dieron en la provincia de Formosa en el marco de la vacunación a toda la población objetivo y el avance en las segundas dosis y la finalización de esquemas de inoculación en tres departamentos del territorio.

“Todo es parte de un sistema, este contacto personal que hoy pueden hacer los consumidores de venir hasta acá tiene mucho que ver con el rápido avance que tuvo la campaña de vacunación en Argentina”, sostuvo.

Y precisó: “Ya los mayores de 18 años en la provincia recibieron la primera dosis, hoy están recibiendo las segundas dosis de Astrazeneca y ya se están inscribiendo los adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades para poder acceder a la vacuna”.

Según Fernández Patri, esta situación es la que permite que en Formosa se puedan flexibilizar actividades y regresar, entre otras cuestiones, al transporte público aéreo y terrestre interprovincial.

“Gracias a las gestiones del gobernador, se está preparando todo para que así sea; también volvieron a las clases presenciales y gracias a este trabajo de unidad, responsabilidad y cuidado que lideró el gobierno pero que apoyó gran parte del pueblo formoseño, nos está permitiendo volver a una normalidad y tener la esperanza de que el trabajo va a ser lo que prime en este tiempo”, sentenció.

Doble responsabilidad

A su turno, la precandidata a diputada nacional y actual concejal en la ciudad de Formosa, Elena García, conversó con esta Agencia de Noticias y habló sobre la “doble responsabilidad” que conlleva para ella ocupar una banca en el Congreso Nacional.

“Es un espacio con doble responsabilidad para mí porque también estoy representando un espacio que es de las mujeres, en el caso de que la gente nos elija y ganemos estas dos bancas de diputados nacionales justicialistas, vamos a ser tres mujeres y un varón en el Congreso”, indicó.

En esa línea manifestó que “es un honor estar designada en esta precandidatura y acompañando a Ramiro Fernández Patri que ya tiene mucha experiencia”; y aseguró que, si bien ya ocupa un lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad capital, “aquí estamos buscando ser representantes de todos los formoseños y formoseñas, a través del Frente de Todos”.

La actual edil también se expresó en torno a la acción democrática de elegir los representantes del pueblo y recordó que “esta democracia se ha ganado con tanto esfuerzo y con un montón de gente”. 

“No hay que faltarle el respeto queriendo hacer creer que no existe, sí estamos en democracia y lo que nosotros tenemos que defender como futuros legisladores es el modelo de país federal, el modelo de provincia y todos los municipios dentro de Formosa”, concluyó.