Ultimas Noticias

Las Lomitas: Operativo de asistencia integral para casi mil familias de comunidades originarias afectadas por el coronavirus


Además, se habilitaron tres Centros de Atención Sanitaria.

A raíz del brote de coronavirus registrado en el seno de distintas comunidades originarias de Las Lomitas, en la jornada de este domingo se realizó un operativo de asistencia integral que incluyó la habilitación de tres Centros de Atención Sanitaria (CAS) que ya cuentan con pacientes internados en La Bomba, Lote 27 y Campo del Cielo.

Para tal fin trabajaron de manera articulada personal de la Municipalidad de Las Lomitas con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo en el aspecto policial, Ministerio de Desarrollo Humano en lo sanitario, Ministerio de Cultura y Educación en el acondicionamiento de las escuelas y Ministerio de la Comunidad en la asistencia alimentaria para las familias aisladas.

El Estado asiste a las familias con el traslado en ambulancia para pacientes más comprometidos hacia los CAS, con cajas alimentarias, frazadas para mitigar el frío. En Colonia Muñiz, se realizaron hisopados y placas radiográficas a todos los afectados, para evaluar su estado de salud.

Al respecto, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, dialogó con AGENFOR y expresó estar “inmensamente agradecidos con el Gobierno de Formosa por esta asistencia en la comunidad que permite fortalecer la atención que realizan nuestros médicos locales” al mismo tiempo que consideró que” este apoyo no tiene precio”.


 

“Hoy es un día de festejo porque de esta manera nos sentimos contenidos y acompañados por el Gobernador, es lo que necesitamos realmente en estos momentos”, aseguró.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que, desde el aspecto sanitario, se realizaron placas radiográficas de los pulmones a los habitantes de las comunidades con resultados instantáneos “que nos permitirán hacer un análisis más fino de la realidad”.

 “Este trabajo se inició en la jornada con el personal del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de la Comunidad asistiendo con la provisión de alimentos a cada familia y permite dar un sustento muy fuerte a todas estas familias que se encuentran aisladas” explicó.

También el equipo de salud trabajó en Colonia Muñiz, realizando radiografías a todos los casos positivos, para evaluar la gravedad de su cuadro y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento con suero equino hiperinmune.

 “Estamos valorizando cual es la gravedad de su enfermedad, por lo que sabemos, son enfermos leves, pero para certificar esto vamos a hacer radiografías. Trajimos el equipo móvil que quedará en Las Lomitas para asistir a todos los CAS” confirmó el médico Raúl Ledesma en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa.

“En colonia Muñiz vamos a hacer radiografías a toda la comunidad que esté infectada, evaluarlas y de acuerdo iniciar tratamiento con suero equino si fuera necesario. Lo mismo ocurrirá en los tres CAS habilitados: La Bomba, Lote 27 y Campo del Cielo, allí ya tenemos enfermeros y médicos que vinieron a reforzar la atención en los CAS” detalló.

Dijo que, en acuerdo con los caciques de cada comunidad, los vecinos entendieron la importancia de aislarse en una escuela (CAS) para evitar que continúe la cadena de contagios. 

“Ellos están dentro de las comunidades, hemos entablado un acuerdo con las comunidades de que se quedan ahí, pero con el compromiso de quedarse aislados en una escuela de cada comunidad. Acá tenemos agentes sanitarios que se encargan de la atención, y haremos una atención diaria con médicos y enfermeros” precisó el especialista. 

Trabajo conjunto

Por su parte, el Jefe de la Policía Provincial, comisario general Cirilo Bobadilla, explicó que la organización de tres CAS en comunidades originarias es un trabajo conjunto del que participa además de la fuerza, el Ministerio de Desarrollo Humano, el ministerio de la Comunidad y la municipalidad de Las Lomitas.

“Hay un equipo de rayos móvil con el que se realizarán estudios a cada persona positiva, para determinar su estado de salud, por estar infectado con este virus” explicó Bobadilla tras confirmar que los CAS ya cuentan con internados.

Valorizó la buena recepción de las comunidades originarias hacia los equipos que fueron a trabajar, “para asistir en forma integral a todas las personas”, ya que “se les explicaron las metodologías de trabajo y ellos están accediendo a todo lo que se necesita, para mejorar su estado de salud”.

Agradecimiento

El pastor Dalmacio Zaracho, referente de la comunidad de colonia Muñiz agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al intendente Atilio Basualdo por ocuparse de la colonia, con distintas atenciones sanitarias para aplacar el brote de coronavirus.

En el mismo sentido se pronunció el agente sanitario Francisco Saulo, quien también se encuentra infectado con el virus.

“Lo que hace el equipo de Salud está muy bien, porque había una gran preocupación de la gente, porque tenemos esta enfermedad que nunca tuvimos” resaltó; y aseveró que los infectados en su comunidad llegarán a 30.

Asistencia alimentaria

Por último, AGENFOR conversó con el médico Luis Kayser, del Ministerio de la Comunidad, encargado de la asistencia alimentaria a las 994 familias que cumplen con el aislamiento obligatorio por haber sido diagnosticadas con coronavirus, quien declaró que se entregaron bolsones de mercadería para cada una.

El paquete incluye alimentos no perecederos y frescos como batatas, zapallo y pollos. También se les brindó frazadas y abrigos por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.

“Esto vamos a repetir en todas las comunidades, según la necesidad del tiempo de aislamiento para poder, en común acuerdo, respetar las medidas sanitarias propuestas por el Consejo que no buscan otra cosa que cuidarnos a todos, a los que están en esta situación y a los que pudieran estarlo”, sostuvo Kayser.

Y concluyó: “Eso fue bien entendido por la comunidad y se puede apreciar el agradecimiento manifiesto hacia el gobierno de la provincia, en particular hacia el gobernador, por acompañarlos como siempre y más aún en esta situación particular desde el punto de vista epidemiológico”.