Ultimas Noticias

Ibarreta celebra este domingo 11 de Julio su primer “Centenario”


Las actividades protocolares por la celebración de los primeros 100 años de la comunidad iniciarán con el primer minuto de este domingo 11 de julio con la entonación del Himno Nacional Argentino y el cumpleaños Feliz. Posteriormente, ya en horas de la mañana se avanzará con los actos protocolares que reiniciarán a las 9 en la Plaza San Martín, que contará con la participación de autoridades provinciales y municipales entre los que se incluye al presidente provisional de la Legislatura Dr. Armando Felipe Cabrera, legislador nacido allí. 

Historia 

La hermosa localidad de Ibarreta, se encuentra ubicada en La Región Central sur del Departamento Patiño a 204 Km. de la Ciudad Formosa Capital. Asentada sobre la Ruta Nacional 81 y atravesada por la Ruta Provincial 27, que nos conecta con Puerto Lavalle (Chaco), pasando por Subteniente Perín, al sur provincial.

El nombre de Ibarreta fue impuesto por los obreros ferroviarios en homenaje al explorador vasco del Chaco Central, Pedro Enrique de Ibarreta, quien había explorado la zona del Estero Patiño durante el siglo XVIII, siendo muerto por los aborígenes que poblaban la zona aledaña a dicho estero.

Antes de la construcción del Ferrocarril General Belgrano, el lugar de asentamiento de la localidad de Ibarreta se conocía como paraje "Laguna de los Osos", en las inmediaciones del Estero Patiño. También se denominó Km. 204.Durante el tendido ferroviario Formosa-Embarcación (Salta), entre el año 1912 y 1913 se ubica el surgimiento de un poblado que posteriormente originará la localidad de Ibarreta.

Ibarreta, dirigida institucionalmente por Adán Jarzynski, cuenta hoy con 13.000 habitantes en su zona urbana, y 5.000 distribuidas en sus 13 colonias económicamente activas que dependen totalmente de esta localidad.

La ciudad en su casco céntrico está atravesada por avenidas principales y nueve (9) barrios que la componen: Bº Centro, Sarmiento, La Salada, San Antonio, Los Laureles, Ciudad de Posadas, Obrero, San Miguel y 8 de Diciembre.

Programa de Festejos 

00:00 Entonación del Himno Nacional Argentino y Cumpleaños Feliz

08:30 Concentración de Autoridades e invitados en el edificio municipal.

09:00 Acto alusivo en la Plaza San Martín 

-Izamiento de los pabellones con aurora 

-Entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa.

-Minuto de Silencio por los primeros pobladores y víctimas del Covid-19.

-Discurso del Intendente Adán Zarzynski.

-Suelta de globos.

09:30 Corte de cintas en el mural alegórico al centenario y descubrimiento de placas (Acceso a la localidad-Ruta 81y Av. 25 de Mayo)

11:00 Transmisión de audiovisual en vivo por la página de facebook de la Municipalidad de Ibarreta, desde la oficina de empleo de la Municipalidad (Sarmiento y Av. 25 de Mayo).

18:00 Plaza San Martín, arrío de los pabellones a cargo de la Oficina de Empleo