Ultimas Noticias

Hospital Palo Santo: Llevan a las colonias cercanas completos servicios de salud



Múltiples controles y atenciones médicas, vacunación y entrega de medicamentos para los vecinos.

Numerosas prestaciones de salud fueron dispuestas desde el hospital distrital de Palo Santo, para reforzar los servicios que se ofrecen día a día, en el centro de salud de Potrero Norte, ubicado en la colonia del mismo nombre a 35 kilómetros.

De este modo, fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia; a los que se sumaron los controles de enfermería.  También se llevaron adelante instancias de vacunación, más la entrega gratuita de leche y medicamentos recetados.

Control de niños

Los bebés y niños recibieron el denominado “control del niño sano”, establecido para detectar de manera temprana, las patologías que generalmente no presentan síntomas a simple vista, pero, que muchas veces, se presentan durante el crecimiento, y requieren ser detectadas, diagnosticadas y tratadas a tiempo para evitar que evolucionen en otras complicaciones.

Según indicaron los pediatras, también fueron evaluados los pequeños con síntomas de enfermedad aguda prevalente, a quienes se les indicó igualmente el tratamiento oportuno. Y se brindaron consejos a los padres para promover la buena salud en las distintas etapas del desarrollo infantil. 

En este aspecto, destacaron la incorporación de hábitos saludables desde la niñez, por ejemplo: la alimentación saludable, el aseo y la higiene, el lavado de manos, la visita periódica al médico y al odontólogo, a fin de cumplir con los controles periódicos y la aplicación de las vacunas en tiempo y forma.

Seguimiento a los adultos

A los pacientes adultos se les practicaron controles de peso, tensión arterial y glucemia. Fue realizado además un exhaustivo examen a los pacientes crónicos, “para asegurarnos de que están cumpliendo con el tratamiento dado y para programarles turnos en el hospital para la interconsulta con el especialista correspondiente, en los casos necesarios”, señalaron referentes del equipo de salud.

Luego de cada atención se entregaron los medicamentos recetados para que los pacientes puedan cumplir con cada uno de los tratamientos indicados. También cajas de leche para niños y embarazadas.

Las prestaciones se llevaron a cabo con turnos programados días anteriores por el equipo del centro de salud local; y por orden de llegada para los vecinos que necesitaban hacer una consulta por la presencia de distintos síntomas.

Cabe destacarse, que el operativo fue desarrollado bajo protocolos de prevención del COVID 19, cumpliendo con todas las medidas y recomendaciones del equipo de salud, resguardando así a los vecinos y profesionales, y contribuyendo a evitar la circulación y contagio del virus. 

Desde la dirección del hospital palosanteño, recordaron que “el refuerzo de las atenciones en las diferentes comunidades, es una estrategia más, que aplican los efectores para profundizar el cuidado de la salud de las familias que viven allí”. Explicaron, asimismo, que diariamente reciben las atenciones que brinda el equipo local, “pero con estas acciones conjuntas se fortalecen dichas atenciones, para mayor beneficio de cada comunidad”.