Ultimas Noticias

COVID: Testeos diarios en Mojón de Fierro apuntan a disminuir la curva de contagios



El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los centros de salud y hospitales, prosiguen diariamente con el rastrillaje de casos positivos por medio de hisopados.

Como se viene haciendo en distintos puntos del territorio, los equipos de hisopadores, integrados por profesionales de salud de distintas especialidades, mediante diferentes estrategias recolectan las muestras, que posteriormente son analizadas en los laboratorios de referencia.

En ese marco, el equipo del centro de salud Mojón de Fierro, lleva adelante esta actividad, buscando activamente nuevos casos, rastreando los contactos estrechos y haciendo el seguimiento correspondiente a los detectados como positivos, con testeos que se realizan de manera programada.

La directora del centro de salud, doctora Griselda Ramírez, dijo que “los hisopados para PCR se mantienen diariamente, de manera ininterrumpida” tanto para la búsqueda activa como para “el monitoreo de los contactos estrechos, según lo establecido. Y también tenemos test rápidos que les hacemos a los pacientes que llegan con síntomas asociados al coronavirus”.

Recordó que este trabajo es posible gracias a las decisiones y a las estrategias sanitarias que viene aplicando el Gobierno provincial, y que junto a la maratónica vacunación contra el COVID, desplegada en todo el territorio, más el control de los pacientes en los CAS y las atenciones que se les brindan, conforman el conjunto de medidas que respaldan la lucha “que venimos dando contra la pandemia”.

Una vez más, insistió que “no debemos bajar los brazos, debemos seguir colaborando en la disminución de los contagios y de los casos”. Y añadió que para ello “es fundamental seguir con los testeos, detectando los casos positivos y aislándolos para que la circulación del virus se detenga y se eviten más contagios”.

Más adelante refirió que “también apelamos a la responsabilidad de las personas que son contactos estrechos o que suponen que lo son, porque también en esta situación es esencial aislarse para resguardar a los demás. El virus sigue circulando y depende de nosotros frenarlo. Los equipos de salud trabajan incansablemente pero, como vecinos, debemos hacer lo que corresponde para contribuir a la prevención”.

Agradeció a las personas que espontáneamente se presentan a solicitar un turno para el hisopado de control, también a los que abren las puertas de la casa a los hisopadores. “En este momento, lo más importante es nuestra conducta y responsabilidad”, aseguró.

De igual modo, alentó a continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención “uso del barbijo correctamente, lavado de manos con agua y jabón, uso del alcohol para la higiene de las manos, distancia física con otras personas, ventilar los ambientes”. 

Al respecto reiteró que “aunque estemos vacunados y aunque la vacunación esté avanzando y llegando a todos rápidamente, debemos seguir cuidándonos, porque, hasta que logremos entre todos el efecto rebaño, son los cuidados que cumplimos cada uno, los que realmente nos protegen, como viene pasando desde principio de la pandemia”.