Ultimas Noticias

“Esta candidatura es un reconocimiento a todo el gran equipo de salud que enfrenta la pandemia”



Además, aseguró que la lista del Frente de Todos representa a cada uno de los sectores del Modelo Formoseño.

En diálogo con AGENFOR, la precandidata a diputada nacional en tercer lugar, por el Frente de Todos, Cristina Mirassou, se refirió al trabajo que viene realizando de manera integral el área de salud a la que pertenece, a su trayectoria política y de gestión y a las operaciones mediáticas y judiciales que intentan desestabilizar al gobierno democrático de Formosa.

En primer lugar, expresó que su candidatura “ es un reconocimiento muy fuerte a todo el gran equipo de salud que viene enfrentando la pandemia, junto con todas las áreas de gobierno, en un abordaje integral”.

“Todo el equipo de salud estuvo a la altura, desde el primer día de estos 508 días de pandemia, sin sábados, domingos ni feriados, con actitud solidaria, modificando las tareas, ampliando, trabajando en sus localidades y cuando es necesario también yendo a otras localidades”, indicó.

Y agregó: “También acompañando las tareas preventivas, la vacunación, este gran esfuerzo que se hizo para lograr los porcentajes de vacunación que tenemos en este momento y que es lo que nos da tranquilidad frente a esta disminución de casos que venimos teniendo en capital y el interior. Lo vivimos como un reconocimiento para continuar trabajando fuertemente contra la pandemia”.

Además, Mirassou habló sobre su trayectoria militante y laboral y recordó que, hace muchos años, empezó a trabajar de manera asistencial en la zona oeste de la provincia, en una época “con una ausencia total del Estado”.

“A partir de la recuperación de la democracia empezamos con políticas públicas en aquellas zonas y hubo una continuidad política que a partir de fines del 95, con el doctor Insfrán, fueron alineándose en un modelo integrador de todas las áreas, con un enfoque hacia el desarrollo”, sostuvo.

Y enfatizó: “Y se crearon las condiciones que necesitaba la provincia en infraestructura, educación, salud, que fue el Modelo Formoseño que ha tenido continuidad todos estos años, yo vengo desde esa época participando en salud pública que es lo mio. Realmente hubo unos avances fantásticos con los que podemos seguir el proceso desde el interior y desde capital también”.

En ese sentido, la precandidata reconoció que, a través de su trabajo, pudo conocer toda la provincia “en profundidad”, a las localidades, comunidades, parajes criollos y trabajar con los diversos equipos de salud e intendentes.

La actual subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel de la provincia, es doctora en Medicina, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó una Maestría en Salud Sexual y Reproductiva por la Universidad Nacional de Córdoba; y una Diplomatura Superior en Género y Políticas Públicas en el programa PRIGEPP-FLACSO.

Desde 1976 al 79, hizo la residencia de clínica médica en el Instituto de Investigaciones Médicas " Dr. Alfredo Lanari". Luego, en 1981 al 92 fue directora del Hospital de El Potrillo; después asumió como directora del Centro de Salud del Namqom en Formosa hasta el año 95; desde esa fecha al 2016, fue directora de Coordinación de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel del Ministerio de Desarrollo Humano; y finalmente ocupó el cargo de Subsecretaria de la misma área.

“Siempre un trabajo con un abordaje integral con las otras áreas, fue muy fuerte con la implementación del Paippa, el trabajo que hicimos con educación, con producción, hacíamos la tarea de recorrer juntos e ir fortaleciendo el trabajo en las localidades en forma integral y esta estrategia nos sirvió para ahora en tiempos de pandemia”, manifestó.


Y explicó: “Porque en el interior los equipos locales ya venían de una cultura de trabajar intersectorialmente en salud, educación, producción, seguridad y municipio y esto fue muy importante para el abordaje integral contra la pandemia”.

Operaciones mediáticas

Respecto a las operaciones mediáticas de las que son víctimas las comunidades originarias del oeste formoseño como estrategia de desestabilización del gobierno democrático de la provincia, Mirassou reflexionó que “estamos acostumbrados a este ataque de los medios que tiene que ver con el poder real, que en el fondo está la concentración del poder económico que utiliza a los medios, al poder judicial, a ciertos sectores de la política”.

“Entonces una tiene otro nivel de análisis que ya no nos sorprendemos con nada, lamentablemente no todos hacen este tipo de análisis más amplio y quedan con el impacto de la noticia del momento, aunque después se demuestra que fue un montaje, una mentira burda, que los propios actores de pueblos originarios desmintieron y también instituciones prestigiosas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, argumentó.

Y opinó: “Por suerte están otros medios que muestran todo lo que es el proceso y que era una burda mentira como tantas otras que todos los días aparecen, es una metodología que se utiliza y creo que esto nos llama a estar alertas y ser muy críticos con el shock de noticias de este tipo”.

Lista de la unidad

Para finalizar, la funcionaria remarcó la importancia de que el gobernador Insfrán acompañe y presente la lista de precandidatos del Frente de Todos y esbozó que “estamos ahí no en forma individual sino representando a sectores y a la diversidad generacional”.

“Yo en el área de salud, la compañera Elena García representa a la gran familia municipal que también viene haciendo un trabajo importante en la ciudad, Adrián Areco que representa a todos los jóvenes que solidariamente están militando y acompañando”, resaltó; y aseveró: “Todos representamos al modelo formoseño, es lo que vamos a seguir profundizando.

En ese marco, Mirassou recordó que, “hubo momentos donde el proceso se aceleró cuando tuvimos el gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina con la reparación histórica y después tuvimos los cuatro años del gobierno nacional neoliberal de Macri donde obviamente hubo un retroceso en todas las políticas públicas, en salud, educación, en producción, en economía, en la gran deuda en la que nos metieron”.

Y consideró que “aún en esos cuatro años” la provincia de Formosa “siguió a otro ritmo” por no tener el componente nacional pero “avanzamos en la misma línea, en las políticas públicas, y cubriendo los déficit de las políticas nacionales”.

“Porque hay que recordar que, por lo menos en el sector salud, se cubrió la caída del programa Remediar, con la centralización de la compra de medicamentos y a nosotros en ningún momento nos faltó, desde los más simples a los más complejos como los oncológicos”, sentenció.